Sesión solemne de Junta de Florida a 50 años del Golpe de Estado

0

El plenario de la Junta Departamental de Florida sesionó de forma solemne este martes 27 de junio a 50 años del Golpe de Estado.
La iniciativa fue de la edil Silvana Goñi.
De la sesión participó el intendente Guillermo López y el Grupo Identidad.
En su alocución la edil Goñi recordó que comparte una banca en la Junta Departamental con un ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional, Aníbal Rondeau, quien dijo participó del “fabuloso escape” del Penal de Punta Carretas.
Admitió que “para saldar algunas deudas internas nos juntamos a charlar”, reconociendo que “después de esa charla releí la historia, pero esta vez con los dos ojos”.
En cuanto a la sesión histórico, aseveró que “el día que el presidente Costa tiró las llaves al río Santa Lucía significa 50 años después un acto de resistencia formidable”.

El suplente de edil del Partido Colorado, Rodrigo Cabrera, aseguró que la dictadura generó “la violación de la declaración de derechos humanos”, además de imponer el miedo sobre la sociedad.

El suplente de edil Ariel Palleiro indicó que hubo “dos causas fundamentales” que provocaron el Golpe de Estado, una de ellas fue el “deterioro económico comenzado a principios de la década del cincuenta, declive que hasta hoy lo seguimos soportando”.
No obstante, remarcó que “la principal causa fue la influencia de afuera, más allá o más acá las instituciones caían”.
Palleiro lamentó que “no había y no hay un 100% de la población que crea en la democracia”.
Para el curul, “los asesinatos y las torturas ya venían hacía rato, el primer muerto fue Luis Batalla en Treinta y Tres, un albañil, y después Liber Arce el mártir estudiantil. Hay un proceso con los escuadrones de la muerte incluidos”, subrayó.

Nicolás Vaz, suplente de edil del Frente Amplio, enfatizó que a diferencia de otras dictaduras en América Latina “el propio presidente de la República (Juan María Bordaberry) dio el Golpe de Estado junto a los militares y con la complicidad de sectores civiles”.
El edil sarandiense resaltó que huno un nombre que quedó “perpetuado en el concepto de dignidad, Mario Amaral, el único de los 19 intendentes que demostró en acciones concretas sus convicciones democráticas”, estampó.

“Es de orden y justicia destacar el rol que tuvo una institución y fue el de algunas parroquias de Florida y de otras religiones como en Sarandí Grande. Además de una persona particular, el padre Miguel Ángel Matonte, supo ser extremadamente solidario con familias que sufrieron las consecuencias del Golpe de Estado”, narró el edil Daniel De León. 

El edil Gerardo Facal del Partido Nacional aseguró que “el tema es construir”, destacando la instancia vivida en la Junta Departamental que permitió “aprender mucho”.

“El proceso comienza en 1963 cuando un grupo minoritario radical creyó soberbiamente que sabían más que el pueblo votando y comenzaron una carrera delictiva, con problemas sociales, pero se vivía en un país libre en todo sentido”, señaló Ludelmar Torres. 

Hilario Castro, integrante del Grupo Identidad, realizó una extensa exposición en la cual hizo mención a la fuga de los 106 integrantes del MLN de la cárcel de Punta Carretas ocurrida el 6 de setiembre 1971. 

Alberto Mazza, también integrante del Grupo Identidad, contó lo que sucedió aquel 27 de junio de 1973 en la Junta Departamental de Florida.
“Sergio Costa, presidente del cuerpo, le pidió a un fotógrafo que registrara uno a uno a los ediles que estuvieron en aquella sesión”, detalló.

El suplente de edil del Frente Amplio, Alejo Pérez, cuestionó la elección de determinados hechos por parte del Grupo Identidad para explicar las causas del Golpe de Estado.
Para el edil, “tiene una intención atrás, no es simplemente una omisión, hay una intención y una ideología”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *