Abrirá en Florida un centro de atención a personas con problemas de consumo de drogas
Se firmó este miércoles en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal un acuerdo interinstitucional mediante el cual se crea el Centro de Atención a Personas con UPD (Uso Problemático de Drogas).
El convenio fue suscrito por la Intendencia de Florida, la Secretaría Nacional de Drogas, el Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal”, RAP-ASSE, COMEF, MIDES, INAU Florida, Jefatura de Policía de Florida, Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate N°2, Batallón de Infantería Mecanizada N°15, Centro Comercial de Florida, Asociación Rural de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Club de Leones de Florida, Rotary Club de Florida y Cruz Roja Florida.
El objetivo fundamental del presente acuerdo es fortalecer la “Red Nacional de Drogas” (RENADRO), a través del “Dispositivo Ciudadela” que tiene por cometidos, diagnosticar, asesorar, tratar y derivar a personas con uso problemático de drogas (en adelante UPD), familiares y/o referentes socio-afectivos, provenientes del sistema asistencial, judicial o por motivación individual.
En virtud de las características del territorio y de la necesidad de la demanda de atención y tratamiento, se implementará entre la Intendencia Departamental y el Dispositivo Ciudadela de Florida, un Centro Diurno que atenderá a personas con UPD, desde un enfoque clínico, social y comunitario entre otros.
La atención a personas con UPD deberá realizarse desde una red que reúna a instituciones públicas y privadas, usuarios/as y referentes de la comunidad local, que planifiquen acciones desde un enfoque integral, que mire los territorios y recoja las particularidades de los entramados socioculturales de cada departamento o localidad.
Asimismo, se trabajará desde una perspectiva de género e interseccionalidad, lo cual implica identificar las diferencias entre mujeres y varones relacionadas con los usos de drogas, así como las desigualdades y brechas de acceso a servicios y participación social y desde una perspectiva generacional, que contemple las particularidades de los ciclos de vida.
El proyecto se llevará a cabo con un equipo multidisciplinario que contemple las especialidades de psicología, trabajo social, medicina general, medicina psiquiátrica y educadores, entre otros.
Los Servicios de Atención y Tratamiento para personas con UPD dentro del Centro Diurno, se efectuarán en el marco del Dispositivo Ciudadela, con el apoyo y coordinación de la Intendencia Departamental y consistirá en una modalidad de atención al usuario, con una estructuración mínima de 4 horas diarias, de lunes a viernes.
El usuario del servicio contará con el respaldo de un equipo multidisciplinario.
Se procederá a un abordaje comunitario en el departamento de Florida, que incluirá talleres de promoción de redes institucionales, sociales y locales con enfoque integral (aspectos preventivos, asistenciales, de inclusión social, y de gestión de riesgos y daños) como también los impactos en la salud.
Según lo afirmado por las autoridades el centro estará emplazado en la zona norte de la ciudad de Florida (Lezaeta c/ Heber Usher).
Se estima que el mismo sea inaugurado en el mes de agosto comenzando a prestar servicio a partir del 4 de septiembre.
El intendente Guillermo López admitió que “la expectativa hay que ponerla en su lugar y ser humilde, porque un tema tan complejo no se soluciona con un convenio”.
De todas formas, indicó que “hoy está todo Florida no haciéndose el distraído en un tema de los principales de convivencia”.
Fernando Pérez D’Auria recordó que se trata de un proyecto que surgió en la pasada campaña política nacional.
“Estuvimos trabajando en silencio durante más de un año y hoy se está haciendo realidad. Es un asunto de interés general, de orden público y seguridad pública”, enfatizó.
“Queremos que siga en el tiempo, que no sea de esta administración”, añadió.
Dardo Rodríguez, secretario nacional de drogas, aseveró que los dispositivos instalados en el país cuando asumió el nuevo gobierno no estaban siendo suficientes.