Polémica y tenso cruce entre ediles por donación de butacas

0

Gran polémica se generó en el último plenario de la Junta Departamental de Florida por la donación de 300 butacas de teatro que ofrece el Teatro Chaillot de París (Francia).
La donación fue aceptada por 18 ediles en 31, los 17 del Partido Nacional y la edil de la Lista 22, se opusieron el Frente Amplio y Ciudadanos quienes aclararon no estar en contra de la donación, sino que exigieron mayor información sobre los costos del traslado.
El FA y los dos ediles de Ciudadanos plantearon volver el tema a comisión para que por escrito la intendencia comunicara el costo del traslado, el cual corre por cuenta de la comuna. Sin embargo, desde el Partido Nacional se entendió que la información era suficiente y que el traslado no superaría jamás los 75.000 euros de la donación.
“No tuvimos toda la información sobre los costos de la importación”, señaló Joaquín Montesdeoca, agregando Eduardo Riviezzi que el expediente dice únicamente los costos del embalaje, pero no del traslado.
“Es importante tener claro lo que votamos, podemos recibir una donación muy cara”, agrega, remarcando que la intendencia dice que “es muy onerosa”.
“Alguien puede creer en este planeta de forma racional que el costo de envío y de traslado va a superar semejante cifra, si lo creen yo me entrego”, respondió Silvana Goñi ante el planteo de Eduardo Riviezzi y Joaquín Montesdeoca.

“Oneroso no quiere decir que sea caro”, dijo acto seguido el edil Ludelmar Torres, lanzando un dato que fue muy cuestionado por el Frente Amplio.
“Tengo entendido que las butacas el teatro las depositó en un local y está corriendo a costo de la intendencia, urge que sea votado en el día de hoy”, indicó.
Para Nicolás Vaz, suplente de edil del Frente Amplio, “llama la atención que ya la intendencia departamental esté llevando adelante los costos de una donación que todavía no ha sido aprobada en la Junta Departamental”, catalogando de “grave” la situación.
“Cuando hablamos de la eficiencia del gasto acordémonos de estas cosas también, aprobamos cosas en el ejecutivo departamental sin la autorización de la Junta Departamental. Cuando hablan de los reglamentos y estatutos tengan presente cuando hagan este tipo de prácticas”, insistió. 

La suplente de edil Claudia Fernández de Frente Amplio le salió al cruce a Silvana Goñi. “Siento que es una falta de respeto que nos manden como a callar, que tenemos que dar por hecho cosas que no están escritas en el papel, no se detallan y tenemos que levantar la mano porque nos acusan de poner el palo en la rueda, siento que muchas veces nos toman el pelo. Hay una edil, que siempre es ella, la que nos manda como a callar o tenemos que dar por hecho cosas que ella dice”, subrayó.

“En ningún momento mando a callar a nadie, a mí no me vengan con cosas raras, sino le gustan mis formas lo lamento mucho, que se tape los oídos”, respondió Goñi.
“No me parece lógico el planteo de los costos”, añadió, admitiendo estar de acuerdo en discutir las cosas más en comisión.
“A mí me eligieron para hablar, sino me quieren escuchar paciencia, yo tampoco quisiera escuchar muchas pavadas que escucho y sin embargo las tengo que escuchar”, sentenció.

La edila Gabriela Rodríguez del Frente Amplio no se la dejó pasar a Silvana Goñi y al hacer uso de la palabra comenzó directamente a dirigirse a ella.
“Me importa muy poco lo que crea la edil, no me interesa, si ella quiere creer en lo que dice el ejecutivo, bien por ella, nosotros estamos acá para controlar, y si en los papeles no está toda la información tenemos el derecho del mundo a pedirla”, dijo.
La edila del MPP recordó que en la comisión de fideicomiso solicitaron información sobre las viviendas construidas porque “decía hasta 20 viviendas e hicieron 10, y estaba en papel, imagínense si no está en papel”, lanzó, aseverando que “la seriedad de lo institucional es que la información esté en el expediente y en el papel”.
“Acaso es pecado pedir información”, insistió, escuchándose a lo lejos y de fondo sin estar autorizada un comentario de Silvana Goñi.
Fue en ese momento en el que se generó un momento de tensión.
En el uso de la palabra Rodríguez Buydid le manifestó directamente “se respetuosa cuando el otro edil está hablando, estás dale hablar y hablar cuando no te gusta lo que te dicen, te callas la boca y esperas tu turno”, a lo que de atrás Goñi dijo que a ella nadie la hace callar.
“Se calla la boca carajo, se calla la boca, que se calle porque estoy yo en el uso de la palabra”, insistió la edila emepepista, acusándola de tener “soberbia asquerosa”.
De fondo una vez más se volvió a escuchar a Goñi, aunque el tema terminó en eso. La edila frenteamplista dejó claro que la bancada que integra no vota expedientes sin la información completa.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *