La historia reciente, el golpe de estado en Uruguay y la defensa de los derechos humanos
Los profesores de historia Guillermo Montaño, Nicolás Vaz y Alberto Lamaita charlaron sobre el golpe de estado del 27 de junio de 1973, a poco de cumplirse 50 años hablaron de causas y consecuencias.
La historia no está escrita sobre una piedra, la historia cambia, muta, se reescribe, se piensa, se analiza, depende de muchos factores, vencedores o vencidos, ideas, circunstancias, épocas.
Y tiempos.
Y en estos tiempos hablar de historia reciente es difícil, aún viven muchos de sus protagonistas y cada uno o una la contará de acuerdo a sus intereses, a su participación, a sus miedos.
Cada uno tendrá su visión.
Pero hay verdades detrás de tanto terror, de tanta oscuridad, de tanto dolor.
El golpe de estado se concreta un 27 de junio de 1973 cuando la disolución de las cámaras, pero si esto no fue de la noche a la mañana, cuando realmente comenzó?
Que causas llevaron a militares a destruir el estado democrático? El miedo de los EEUU tras la victoria de la revolución cubana? Miedo a que Latinoamérica se convirtiera en territorios pro soviéticos? Si así no fuera porque entonces hubo una explosión continental de golpes dictatoriales? O la causa fue la guerrilla tupamara aparecida en nuestro país por los años 60? Es verdad la teoría de los dos demonios? Qué papel jugaron los partidos políticos? Porque tantas muertes no guerrilleras después del golpe del 73 cuando el MLN estaba vencido y abatido? Porque mataron a Elena Quinteros, a Julio Castro, a Zelmar y el Toba entre tantos otros y otras? Si el golpe fue cívico-militar porque no conocemos a los económicamente poderosos civiles participantes? Fue una salida bien concertada y en paz o el proceso de cambio dictadura-democracia estuvo plagada de cobardías, negociaciones privilegiando a militares, manipulaciones para lograr encaramarse en el poder?
En el coro que canta el «Nunca Más!» faltan algunas voces?
La historia reciente desde la óptica de tres jóvenes floridenses profesores de historia en Buen día Florida.