“Hay que resistir archivos”, dijo el intendente sobre cifras de Juan Amaro por ingresos
El intendente de Florida Ing. Guillermo López junto al presidente de ADEOM Florida William Martínez y demás autoridades departamentales, participaron este miércoles 24 de los actos conmemorativos al Día de los Municipios de América.
Por tal motivo se realizó en la Plaza Artigas de nuestra ciudad, la colocación de una ofrenda alusiva al pie del monumento al prócer.
También se hicieron presentes el secretario general de la Intendencia Dr. Marcos Perez, el presidente de la Junta Departamental de Florida Carlos Martínez Usoz, el diputado Álvaro Rodríguez, autoridades de Jefatura de Policía de Florida, Batallón Sarandí de Ing. de Combate N° 2 y Batallón de Infantería Mecanizada N° 15, directores de la intendencia y medios de comunicación.
Seguidamente, las autoridades se hicieron presentes en el Cementerio local, en el panteón del Dr. Ursino Barreiro, primer intendente de Florida y en el panteón de funcionarios municipales para colocar dos ofrendas florales.
“Es un lindo momento para agradecerles a los funcionarios del servicio público que salen en cada jornada laboral”, dijo el intendente Guillermo López.
Al ser consultado por el informe publicado por Juan Amaro Cedrés que refería a los ingresos directos a la Intendencia de Florida respondió que “claramente se debe a un tiempo electoral que avanza”.
El intendente explicó que hubo un cambio de mando, por lo que en esas cifras también figuran los nuevos directores.
El jefe comunal celebró la discusión, pidió “separar la paja del trigo” y enfatizó que “esos actores políticos que generan suspicacia tienen que resistir los archivos”, subrayó.
La conmemoración del Día de los Municipios de América el 24 de abril obedece al hecho histórico ocurrido en Centroamérica, la actual República Dominicana hace 525 años con la instalación del Primer Municipio en el Continente Americano
El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo en el nuevo continente, de la vida administrativa municipal y comunitaria.
Los Ayuntamientos o Cabildos durante la colonia tenían funciones normativas, jurisdiccionales, impositivas y recaudadoras de impuestos, arbitrios y tributos en general que engrosaban los fondos de la Corona.
Cuando fue tomada la parte Oriental de la Española por Toussaint Louverture en el año 1822, la Isla fue dividida en dos Departamentos: el Oriental con su capital Santo Domingo, el del Norte o Cibao con su capital Santiago de los Caballeros, y a los municipios se les cambió el nombre denominándolos parroquias.
El 26 de julio del 1801, la Asamblea Central vota por la ley para regular la administración municipal. En ella se disponía que en cada territorio o parroquia existiera un Ayuntamiento que estaría compuesto por un Alcalde y cuatro Regidores. El Alcalde tenía atribuciones administrativas entre las cuales se encontraban: Administrar justicia menor, que es lo que nuestra legislación actual llama infracciones de simple policía y Registros Civiles que consistía en anotar los actos de registro y traspaso de las propiedades y negocios realizados en el municipio.
Al proclamarse la Independencia de lo que hoy es la República Dominicana, el 27 de febrero del 1844, y elaborarse la primera constitución, los Trinitarios proponían que para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuyera el Gobierno en: Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, sin importar el orden de principalía de los poderes del naciente Estado Dominicano. Para los fundadores de la República el Municipio constituía un poder del Estado.