“Florida Filma”: primer festival de cortometrajes y concurso estudiantil en el departamento

0

Desde la Secretaría de Juventud se informó que el pasado viernes 5 de mayo culminó el plazo de inscripción para el Festival Audiovisual “Florida Filma”, primer festival de cortometrajes y concurso estudiantil sobre identidad departamental.
María José Astengo, responsable de Juventud de la comuna, indicó que se inscribieron 17 instituciones lo que permitirá la participación de más de 150 jóvenes.
El programa continúa ahora con el comienzo de los talleres a cargo de profesionales y estudiantes de cine, destacando una alta presencia de jóvenes del interior del departamento.
En el marco del plan de gestión quinquenal, la Dirección General de Cultura de Florida está fomentando la realización del primer festival de cortometrajes con el fin de rescatar la identidad y el acervo cultural en el departamento. Esta actividad a desarrollarse en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2023, está dirigida a jóvenes de centros de educación secundaria de todo el departamento y permite acercar a los estudiantes al mundo audiovisual y sus componentes de producción y realización.
Este Festival consta de distintas etapas introductorias y de realización, con talleres y seguimiento durante el proceso, que, a modo de tutela, pretenden asesorar, guiar y optimizar el trabajo y los recursos a la hora de la producción.
Esta movida se desarrolla bajo la modalidad de concurso (competencia entre centros educativos) con importantes premios.
Todos los cortometrajes al final del proyecto, serán proyectados en distintos puntos del departamento, y estarán disponibles para todo público, incluyendo finalmente un gran evento en “Nuevo Cine Florida”, donde con proyecciones y entrega de premios, se dará el cierre formal a este Festival.
Los liceos que decidan participar y en consideración de los alumnos y docentes interesados, conformarán un equipo de trabajo que creará el contenido, desde su idea, hasta el desarrollo y obra final. Luego de presentado el proyecto del festival a cada institución, éstas dispondrán de un plazo para inscribirse al concurso. Transitaran cada etapa con un tutor, hasta la entrega del material final.
Se seleccionará un jurado que evaluará cada pieza, para generar premios en distintas categorías, de manera que la mayoría de los trabajos tenga un reconocimiento.
El jurado será integrado por profesionales en la materia, e integrantes de los organismos que se involucran, (dirección de cultura de Florida, ministerios, etc.)
La Intendencia departamental de Florida aportará una doble premiación a los ganadores; premio destinado al centro educativo, y premios a los jóvenes que participan en la realización del cortometraje.
El festival promueve la vinculación de los jóvenes con su comunidad, con la intención de documentar su cultura local, rescatando historias, idiosincrasia y costumbres sociales que resultan características y únicas de cada comunidad. En este marco, se permite que el contenido pueda ser sumamente variado, con la justificación correspondiente.
 – Cortometraje – documental.
 – Duración máxima de 5 minutos
– Actividad inicial dirigida a direcciones, docentes y alumnado. Presentación de la propuesta a los centros educativos. Jornadas de encuentro, charla de estímulo y exposición de la propuesta.
 – Talleres de introducción a dictarse por docentes y/o especialistas en el tema. Herramientas para la realización de contenido audiovisual. Estas instancias están dirigidas directamente a los participantes de la competencia.
 – Realización del material por parte de cada equipo. El proceso será supervisado. Cada grupo tendrá a un referente que colaborará y aconsejará, en busca de que cada liceo presente al Festival un contenido de calidad. Se dispondrá de un calendario en el que se marca número de días para avanzar y culminar filmación y edición.
Sobre la etapa final los cortometrajes serán proyectados en distintos puntos del departamento en locaciones a confirmar.
El cierre del Festival se realizará el jueves 22 de junio en el Nuevo Cine Florida.
Los cortometrajes ganadores serán proyectados, entrega de premios mediante, con la participación de los protagonistas, organizadores y autoridades. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *