22 de enero de 2025

Gremios y trabajadores municipales enfrentados desvalorizan su existencia

0

Editorial de Fabricio Alvarez *

Adeom Montevideo expulsó a Valeria Ripoll del gremio y la Federación Nacional de Funcionarios Municipales la salió a apoyar.
Y listo, esa es la noticia.
El tema es analizarla para poder entender.

Que Adeom Montevideo la expulse era esperable, integrado en su gran mayoría por hombres y mujeres con afinidad ideológica con la izquierda y no con el herrerismo, sabíamos casi todos en el país que la relación podría cortarse cuando Valeria decidió afiliarse al Herrerismo.
Si está bien o mal será parte de la visión sesgada dependiendo de que lado del mostrador te encuentres.
Afiliémonos a la idea que el gremio, repito mayoritariamente constituido con hombre y mujeres de izquierda, que la hayan sacado no parece muy democrático si a la hora de defender los derechos laborales de los trabajadores municipales se trata más allá de su afiliación polític

La Federación Nacional de Funcionarios Municipales salió públicamente a apoyar a su actual presidenta Valeria Ripoll.
Indudablemente también se trata de una movida política como la anterior.
Aunque imaginemos que por lógica y sentido común la actual presidenta de los trabajadores y trabajadoras municipales del país había dejado de serlo cuando decidió afiliarse al Partido Nacional para acompañar a Lema y a la precandidatura de Álvaro Delgado y comenzó una fuerte y mediática militancia por todo el país detrás de esas figuras.
No es muy loco pensar que se le iba a solicitar dejara la presidencia pero no, ahora por sus problemas internos conocemos que continúa en ella.
Y porqué preguntamos?
Porque hace unos años se votó en asamblea de la Federación que los cargos no eran del colectivo que representaba sino personales, es decir en este caso la presidencia es de Valeria Ripoll y no del gremio que representa.

Lo difícil es entender como una Federación Nacional de gremios municipales apoya una presidenta que no estaría dentro de un gremio al ser expulsada del sindicato que integraba.

Es como increíble todo lo que sucede alrededor de los gremios municipales en el país.
El gremio Adeom Montevideo expulsa de sus filas a una integrante que está cuestionada por ellos por la administración del dinero manejado en la Federación, pero aún no hay resolución al respecto dado que no han obtenido los solicitados informes correspondientes.
La expulsaron por pensar diferente y expresarlo públicamente? O la echaron por afiliarse al Partido Nacional y salir a defender ese ideal con el derecho que cualquier trabajador en el mundo tiene al elegir a quien votar?

La Federación no se queda atrás y sale a apoyar a su presidenta que es la mujer expulsada de su gremio y al quedarse sin representatividad sindical, deja de revestir como tal y por lo tanto debería renunciar.
Máxime si tenemos en cuenta que además no solo ahora no es sindicalista afiliada sino que hace un tiempo ya, desde que se vino a trabajar con los nacionalistas, dejó de trabajar en la Intendencia de Montevideo y lo hace como pase en comisión en una secretaría del Palacio Legislativo.

Para sumar un nuevo eslabón a una cadena de enormes interrogantes, la Federación Nacional de Municipales no debería desde hace un tiempo llamarse así sino Federación Nacional de la Mitad de los Gremios de Adeom.
Ud preguntará porqué digo esto.

Porque hace años que los gremios de municipales afiliados a la Federación Nacional en todo el país está dividido y conforman dos aglomeraciones de sindicatos con diferentes autoridades estatutos reglamentos y más.
En una Federación hay 10 gremios y en la otra 9.

La lucha por dignificar las vidas de los trabajadores y trabajadoras municipales, esa lucha que cuida los derechos adquiridos que determinen el bien común, está partida hace años.

Como partido parece estar el sentido común.

* Director responsable de TVFlorida SRL
Conductor de Buen día Florida por radio FM Florida 89.3 y fmflorida.com.uy
Conductor de Rompecabezas por canal TVFlorida y tvflorida.com.uy



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *