Y si Adeom no tiene razón en defensa a inspectores sancionados?

1

Editorial de Fabricio Alvarez motivo de la sanción a los tres inspectores que determinó la Intendencia de Florida y que el gremio impugna ante el Ministerio de Trabajo denunciando a Alvaro Riva Rey.

Es una posibilidad cierta.
Y reflexionar analizando la situación no amerita estar de un lado o el otro.
Significa que uno tiene la responsabilidad de analizar profundizar e informar más allá de preferencias personales.

El tema al que referimos es el de los tres inspectores de tránsito de la Intendencia de Florida sancionados tras una resolución firmada por el director general de administración Alvaro Riva Rey.

Eso dio motivo a un inicio de un expediente que luego dio lugar a una intervención de jurídica y que finaliza con una firma y resolución del intendente Guillermo López como autoridad máxima para resolver tal cuestión.

Esa firma del intendente, acompañada por la del secreatrio gral Marcos Pérez, es la que ratifica lo actuado y resuelto por el director general de administración.

Quien determina entonces la sanción no es el director de administración sino el gobierno departamental.

Entonces la pregunta surge por sí misma, por qué Adeom denuncia a Riva por perseguir y violentar el derecho sindical sino fue él quien realmente determina la sanción correspondiente?.

De esto surge que Adeom debería denunciar al intendente Guillermo López o a todo el Ejecutivo departamental.

Es más, se debería analizar si corresponde que a los directores generales se los denuncie por firmar resoluciones que entienden pertinentes, si tenemos en cuenta que están mandatos y autorizados por una máxima autoridad, no actúan por motivo personal.

Otro tema que surge es si el funcionario actúa como trabajador individual y de ahí el juzgamiento, o actúa como acción sindical como interpreta Adeom.
Respuestas realizadas a nuestras interrogantes determinan que se está juzgando una acción individual y no sindical, más allá que luego surja, como dice el gremio, si esto estaba en un conflicto o pre conflicto respaldado o no por el sindicato que sería otra instancia a dirimir.

Riva tomó la iniciativa de sancionar, argumenta y lo resuelve firmando y así esto pasa al sector de Jurídica que comienza una investigación del caso concediendo el derecho a defenderse de los funcionarios porque esto requiere de una causa fundada, sin ello no habría sanción.
Jurídica determina luego de este proceso si hay o no causa sancionatoria según los motivos de una y otra parte, y considerando si los descargos son razonables, determina si esta sanción sigue su curso o no hay lugar para la misma.

Si se entiende que sí hay lugar, envía por expediente esa resolución al Intendente y éste lauda dando por bueno ratificando lo resuelto por el director en cuestión y así se vuelve a notificar a las partes.

En este caso, dos de los inspectores fueron sancionados con una observación y el tercero con una suspensión de tres días por tener ya dos observaciones anteriores en su legajo.

En otro orden, Adeom denunciará en el Ministerio de Trabajo al director Riva y este podría no comparecer si el intendente no resuelve sea así, porque el director de administración está siempre supeditado a las ordenes de su jerarca, en este caso el intendente Guillermo López.

Finalmente, el otro problema que surgiría es la denuncia que Adeom también le haría al director general de administración Alvaro Riva Rey por violación al estatuto del funcionario municipal ante el Ministerio de Trabajo.
Sabido es que cada Intendencia a través de las juntas departamentales respectivas tiene su propio estatuto del funcionario, es decir que existen en el país 19 estatutos diferentes, uno en cada departamento.
El Ministerio de Trabajo lauda los conflictos que tienen legislación nacional en todo el territorio país.
Recurrir al ministerio es recurrir al gobierno nacional con competencia en leyes nacionales, los recursos presentados por violaciones al estatuto municipal deben ser elevados al TCA, Tribunal Contenciosos Administrativo.
Si se denuncia en el Ministerio este a su vez lo eleva a la Intendencia para que esta haga su propia investigación, cosa que ya está hecha y laudada tras el debido proceso iniciado por la firma resolutiva de Riva, el trato del tema en Jurídica y finalmente la firma y resolución final del Intendente.

Adeom quizás pueda tener razón en su descargo entendiendo injusta y arbitraria la resolución sancionatoria de Alvaro Riva hacia los tres trabajadores, en lo que quizás no tenga razón es en iniciar una demanda ante el Ministerio intentando llevar al director en cuestión cuando a quien debe denunciar es a quien le concedió esa potestad y quien finalmente determina en el proceso que las sanciones tengan validez: el intendente Guillermo López Méndez.

Comparte

1 pensamiento sobre “Y si Adeom no tiene razón en defensa a inspectores sancionados?

  1. Hi, I do believe your site could possibly be having browser compatibility problems.
    Whenever I take a look at your website in Safari, it looks fine however,
    if opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues.
    I simply wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, wonderful
    blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *