Senadora realizó planteo sobre el Predio Histórico y propone jerarquizar el lugar
En hora previa del senado Amanda Della Ventura recordó que en el Predio histórico ubicado en la ciudad de Florida donde estuvo radicado el humilde rancho en que la Sala de Representantes de la Provincia Oriental declaró la Independencia de nuestra Patria, la Dictadura colocó el 25 de agosto de 1975 un gran cubo de mármol. “Sin difusión previa, sin que se tuviera, en ese entonces ni ahora, claro para qué fue colocado, se erige como único mojón en ese importante predio”, detalló.
El Dr. Nelson Sica Dell´Isola hace tiempo que viene manifestando su preocupación por este tema ante las autoridades departamentales y nacionales.
La senadora hizo previamente un pedido de informes al MEC en abril que no se le ha respondido y donde trasmitía también estos conceptos.
“La preocupación del Dr. Sica, que hacemos nuestra, viene porque se desconoce el contenido de ese cubo de mármol y el mismo pudiera relacionarse a una cápsula de tiempo que el gobierno dictatorial hubiera entendido que debiera dejar para la posteridad. Por ello, si se hubiera puesto en el interior del cubo material alusivo a la época, seguramente ese contenido no condiga con los valores democráticos que nuestro país enarbola dado que las autoridades cívico-militares del momento, evidentemente no compartían tales valores”, expresó.
La senadora propone que “la Comisión del Patrimonio debería considerar a la brevedad su apertura para que no suceda que cuando se abra, si hay documentos en su interior, quede para futuras generaciones la visión de la Dictadura como la válida de ese momento histórico tan doloroso para nuestro país”.
En este sentido, les pidió a ambos ámbitos, el nacional y el departamental, que “tomen acciones en el sentido que ha sido solicitado”.
Además, también entiende que “debería pensarse que en ese predio que es hoy un espacio vacío, podría erigirse alguna obra que jerarquizara el importante jalón histórico que tuvo lugar allí en agosto de 1825”.
A propósito, sugiere que la Comisión del Patrimonio Cultural o la Intendencia de Florida o ambas en coordinación podrían instrumentar algún llamado para la confección de propuestas que pudieran ir orientadas a algunas obras tales como un monumento u otro tipo de recordatorio.