RECREAR aplicará el programa PICA dirigido a familias y cuidadores de menores con TEA
Recrear es el centro elegido en el departamento de Florida para desarrollar la aplicación de un programa nacional elaborado por medicas uruguayas.
Padres, Intercambio, Comprensión y Acción (PICA) es un programa nacional desarrollado por la psiquiatra infantil Cecilia Amigo, también integrante de la Unidad Especializada en Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
La propuesta está dirigida a familiares y cuidadores de niños menores de seis años con riesgo de padecer o ya diagnosticados con TEA.
El programa fue elaborado con la colaboración de otras disciplinas y de integrantes de la unidad especializada, entre ellas, la psiquiatra Gabriela Garrido.
El programa “tematiza experiencias previas” adquiridas en talleres que se desarrollan en jornadas “menos rigurosas” que una propuesta integral, con la finalidad de tener un intercambio “más fuerte” con las familias.
La iniciativa tiene el objetivo de “desarrollar habilidades” para que los adultos puedan estimular el desarrollo de los niños y las niñas en los “núcleos centrales” de la dificultad: la comunicación social, el lenguaje, el juego y la conducta.
Las intervenciones “tempranas” pueden modificar las trayectorias de desarrollo y contribuir en el “bienestar” de la familia.