Quedó inaugurado el Centro “Ni Silencio Ni Tabú”
Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales fue inaugurado este jueves 31 en Florida el Centro Ni Silencio Ni Tabú, espacio de referencia para la prevención, promoción y atención del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes.
Participaron de los actos el ministro de Desarrollo Social Dr. Alejandro Sciarra, el intendente de Florida Ing. Guillermo López, el director del INJU Aparicio Saravia y otras autoridades nacionales junto a referentes de las instituciones involucradas en el programa.
El plan, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, el apoyo de UNICEF, MSP, INAU y ANEP, fomenta el cuidado de la salud mental de adolescentes y jóvenes.
El centro atenderá adolescentes y jóvenes, con el objetivo de generar para ellos un servicio de proximidad que promueva su bienestar psicoemocional.
Asimismo, aspira a brindar espacios de escucha, contención, orientación y acompañamiento a través de diversas propuestas individuales y grupales, lideradas por profesionales que favorezcan la circulación social y la interacción con otros espacios u organizaciones.
“Con alegría abrimos este centro”, dijo el intendente López, destacando “todo lo que se está haciendo en la concientización”.
De hecho, resaltó el trabajo coordinado entre INJU y la secretaría del juventud de la intendencia.
“La salud mental se construye en comunidad, mediante vínculos sanos y fuertes”, señaló el Ministro Alejandro Sicarra.
Aparicio Saravia, presidente de INJU, recordó que este proceso comenzó en 2022, con “más de 20.000 jóvenes este año, 60.000 en todo este tiempo”.
Este año se han realizado 800 talleres.
Además, remarcó la inversión histórica de 20 millones de dólares en estas políticas.
Andrea Herrera, directora departamental de salud, señaló que “los países que trabajan seriamente en salud mental invierten en centros como estos”.
“Estos centros captan antes a las personas, antes que la enfermedad mental se instale”, indicó.
Expresó que uno de los principales problemas de los jóvenes es que “tienen muchos amigos en las redes, pero en la vida real no los tienen”.
A propósito, aseveró que el centro es un lugar donde hablar y donde pueden generar sentido de pertenencia, además de contar con actividades para la ocupación del ocio.