Plenario de la Junta de Florida recibió vecinos de localidades que promueven creación de municipios
El plenario de la Junta Departamental de Florida recibió a ciudadanos de localidades de Berrondo, Cardal, 25 de Mayo, 25 de Agosto, Mendoza y Mendoza Chico quienes se expresaron ante los ediles sobre las respectivas iniciativas que han presentado, amparados en la Ley 19.272, tendientes a la creación de Municipios en siete zonas de nuestro departamento.
La iniciativa había sido de los ediles del Partido Colorado en la anterior instancia que se vivió con vecinos de otras localidades, Leonardo Corujo, Álvaro Riva y Facundo Urbán.
Al ser convocado por el edil Fabiel González, el asesor legal de la Junta Departamental, Dr. Cipriano Curuchet, aclaró que hay plazo hasta el mes de octubre para crear nuevos municipios e instalarlos en el próximo período 2025-2030, de lo contrario hay que esperar por lo menos hasta 20230.
Ruth González vive en Florida, pero nació y se crio en 25 de Mayo.
“Necesitamos una alcaldía, que se pongan en los zapatos de nosotros. Lleguemos a un acuerdo, que se haga un sorteo, que salgan dos o tres, pero póngase en los zapatos de nosotros, de lo que es un pueblo, lo que hay en la ciudad en los pueblos no está a nuestro alcance”, señaló.
Luis García representó al “olvidado pueblito de Berrondo”, así lo dijo.
Aseguró que una alcaldía “es la única manera que tenemos para aspirar a que nos escuchen, lamentablemente es así”.
El vecino contó que “lo único que se ve de la intendencia es el camión de la basura”, asegurando que “las calles están destrozadas, no tenemos cordón cuneta, nada de bitumen, y cuando llueve hay que salir de botas porque se inunda todo”.
Además, expresó que “la calle de MEVIR quedó de ruta”.
Alfredo Langorte, vecino de Cardal, recordó el funcionamiento de las ex Juntas Locales y admitió que una alcaldía daría cercanía.
“La cercanía con el alcalde es la verdadera descentralización”, expresó, destacando que generaría “más agilidad” en todos los trámites.
A propósito, Agustín Quiann de Cardal, indicó estar “convencido que el municipio va a funcionar” y puso como ejemplo que cuando funcionó la Junta Local “se arregló la Plaza Deportes, se compró u tractor, se arregló la junta y se consiguieron herramientas”.
Catalina es vecina de 25 de Mayo y reclamó espacios para los jóvenes y servicios.
“Hay plazas pero siempre les falta algo, hay jóvenes pero se van para otros lados por falta de actividades, falta iluminación y pavadas como hamacas rotas en las plazas, calles y cunetas”, detalló, remarcando que “pasa que tienes que ser amigo o conocido de”.
Según remarcó, las “705 firmas presentadas es la mejor respuesta”.
“Somos un pueblo acéfalo de todo, nadie nos da bolilla”, puntualizó con firmeza Marta López, vecina de 25 de Agosto.
“Para algunas cosas pertenecemos a Florida, para otras a Canelones como en el tema del agua”, agregó, afirmando que el pueblo está lleno de pozos.
“Está horrible de venido a menos”, sentenció, dejando en evidencia también deficiencias en el sistema de salud.
Leo Bornia, vecino de Mendoza, expuso una serie de falencias que existen en los dos poblados, caminería, puente sobre arroyo Mendoza, falta de funcionarios municipales o mejor distribución y hasta su seguridad ya que “se mueven en tractor de Mendoza Chico a Mendoza Grande”.
Stefani Cedrés, vecina de Mendoza Chico, con lágrimas en los ojos leyó un escrito que preparó en el cual reclamó porque “no minimicen nuestro sentir”.
“Soñamos con prosperar y tener oportunidades en nuestros pueblos”, aseveró, lamentando que los gurises “no tienen oportunidades” y que “Mendoza no es el lugar para cumplir tus sueños”.
“Somos dos pueblos con casas creadas para cuando se jubilen los peones rurales y sus hijos puedan ser futuros empleados”, enfatizó.
Cedrés dijo que esperaba sea la última vez reclamando municipios y “no tener que volver a la capital para defender nuestros derechos no teniendo ómnibus para volver”.
El edil Alejo Pérez respaldó el planteo de los vecinos y dijo sentir sorpresa por muchos de sus reclamos.
De hecho, recordó cuando el presidente “con bombos y platillos”, junto a “Dati que hoy está medio perdido” entregaron una ambulancia en 25 de Agosto que “ahora parece no era tal”.
Además, ironizó expresando que “lo que vamos a bituminzar no son las calles, son los pozos”.
En cuanto a la ambulancia de 25 de Agosto, la vecina Marta González aseveró que lo que el gobierno nacional entregó tiempo atrás “es una camioneta con camilla y luces de traslado, no es una ambulancia”.
“No tiene chofer, médico y enfermero”, añadió, asegurando que “no sirve”.
“Lo que ustedes están pidiendo es bien poquito, están pidiendo retomar la experiencia de Florida de las Juntas Locales”, señaló Aníbal Rondeau, recordando que Carlos Enciso en su primera administración incumplió el acuerdo de instalar las mismas.
“No puede ser que en el siglo XXI haya vecinos de clase A y B, eso es lo que siento al escuchar sus inquietudes”, apuntó el edil Fabiel González.
Juan Eduardo Díaz fue uno de los vecinos que presentó las firmas de 25 de Agosto, pero ahora, algunas semanas después, asumió como edil de Federales del Interior.
“No vengo a defender intereses políticos y personales, en mi pueblo también tengo necesidades, y vengo a defender los intereses del otro”, expresó.
El edil frenteamplista José Álvarez Aquino aseguró que “no hay una sola cosa de la que han dicho los vecinos esta noche que no haya sido cierta”.
El curul vivió la mitad de su vida en Mendoza y tiene gran parte de su familia viviendo allí.
“La famosa descentralización de la que tanto hablan es una gran mentira cuando los vecinos tienen que venir a Florida y cuando escriben cartas que no son respondidas”, señaló, acotando, “si eso es descentralización no entiendo absolutamente nada”.
El edil reconoció que “la batalla por los nuevos municipios estaría momentáneamente perdida”, aunque dijo negarse a creer que “no se tenga la sensibilidad desde el punto de vista político para darse cuenta de la necesidad que tienen los pueblos”.
“No entiendo que sabiendo las necesidades de cada pueblo del interior se nieguen a los municipios”, subrayó.