Plan de preservación del Monte Nativo y Humedales del Santa Lucía Chico

0

La Intendencia de Florida y la Fundación Instituto Río Negro (INDRA) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para trabajar en la preservación de 1.000 hectáreas de monte nativo, humedales y nacientes en el río Santa Lucía Chico entre la ciudad de Florida y la desembocadura del Arroyo Talita.
La Intendencia de Florida y varios productores locales, con el financiamiento de la Fundación Coca-Cola, la ejecución del Instituto Río Negro (INDRA) y el apoyo de la Alianza por el Agua (AUA), presentaron un ambicioso proyecto de conservación de 1.000 hectáreas de monte nativo, humedales y sus nacientes durante un año en el departamento.
Sus consecuencias, que tendrán efectos en los próximos tres años, beneficiarán a la represa de agua dulce de Paso Severino y, por consiguiente, a la cuenca del río Santa Lucía, debido a que la conservación de los bosques en esa zona provocará la infiltración de agua a través del suelo.
El acto contó con la presencia del intendente de Florida Ing. Guillermo López, el director de Desarrollo Sostenible, Enzo Viscailuz, el presidente de la Fundación INDRA Aler Donadío, el director general de Desarrollo de la Intendencia de Rivera Alejandro Bertón y productores involucrados en el plan.
Un proyecto similar al que se implementará en Florida viene desarrollándose desde 2017 en el Valle del Lunarejo, en el departamento de Rivera, donde hoy ya pueden verse materializados los resultados al dejar una huella hídrica positiva, tanto en ese punto como en el resto del país, gracias al uso sostenible de los recursos naturales del bioma Pampa, específicamente del agua. Este plan incluyó la conservación de 3.000 hectáreas de bosque nativo, la reforestación y la implementación de prácticas ganaderas sustentables, entre otras acciones.

“Es una instancia que se marca en el mes del medio ambiente”, dijo el director de desarrollo sostenible de la Intendencia Enzo Viscailuz.
En este sentido, destacó el significado de identificar esa área, “esa área verde del Santa Lucía representa el pulmón de Florida”. 

“La idea es llegar a mil hectáreas de conservación en un área que ya definió la dirección de desarrollo sostenible”, indicó el presidente de INDRA Aler Donadío. 

“Normalmente hay que conversar con el productor, la idea es no plantar árboles nativos porque son caros”, dijo Aler Donadío, asegurando que la forma de recuperar el bosque sería cercar el predio para poder aislar los animales. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *