Orsi debería participar de eventos con cada uno o debería hacerlo con todos los candidatos?
Editorial de Fabricio Alvarez.
Este es un país con un panel reducido de periodistas que analizan lo que el sistema político expresa.
Por qué digo un panel reducido?
Porque cada vez se nota más la cantidad de periodistas que realizan planteos según lo que les conviene para uno u otro lado.
A saber, el comando del candidato frenteamplista a la presidencia Yamandú Orsi tomó la determinación, nada nueva por cierto si repasamos algunas expresiones del presidente de la fuerza Fernando Pereira diciendo justamente esto en varios paneles periodísticos, de no concurrir a eventos, debates o charlas públicas donde haya más de un candidato de los otros partidos.
Una camada de comunicadores que practican el ahora denominado “periodismo de tribuna” esgrimen una cantidad de fundamentos donde expresan no entender porque Orsi no concurre a debatir democráticamente con otro candidatos, si se debe a que no lo sabe hacer, a que es antidemocrático, a que no quiere la pluralidad de ideas, y hasta incluso que no se anima a ir según reza un escrito de Ignacio Alvarez suponiendo cobardía o falta de inteligencia.
Va a ser muy difícil la campaña con tanta manipulación realizada por quienes deberían velar por criterios más objetivos para brindarle a la población la posibilidad de que piensen por sí misma si lo de Orsi y su comando es certero o no.
Deberíamos realizar otras preguntas para completar la idea que abarque a todos sin manejar intencionalidad.
Por ejemplo:
¿Es correcto que Yamandú Orsi y los demás candidatos entiendan que si no hubiera balotaje el hombre del Frente Amplio sería el próximo presidente de los uruguayos?
¿Es correcto que Yamandú Orsi sepa que si no gana en primera vuelta tendrá que enfrentar a una coalición republicana liderada por uno de los candidatos opositores acompañado en ese objetivo por los demás candidatos de los demás partidos?
¿Es correcto que Yamandú Orsi escuche decir por ejemplo al presidenciable Andrés Ojeda, liderando un Partido Colorado con aspiraciones públicas de ganar, que sino lo logra acompañará a quien corresponda, por ejemplo con Alvaro Delgado, con la firme intención expresada públicamente infinidad de veces de que no gobierne el Frente Amplio?
Hace ya casi 5 años que a Uruguay lo gobierna el presidente Luis Lacalle Pou del Partido Nacional acompañado ideológicamente (la idea) y prácticamente (los lugares que ocupan en los diferentes roles de gestión) por los hombres y mujeres de su partido, del Partido Colorado, del Partido Cabildo Abierto y del Partido Independiente.
La oposición la ejerce el Frente Amplio.
¿Es correcto que Yamandú Orsi entienda que sentarse con todos es discutir con un solo cuerpo que cuando une sus partes de acuerdo a sus intereses se llama Coalición Republicana?
No deberíamos aseverar sino exponer con dudas la realidad para que la ciudadanía después de estar informada decida libremente que pensar con respecto a si Orsi es burro, cobarde o antidemocrático como expresan sus detractores o solo entiende que si participa de un debate solo él con otros candidatos está en minoría o desventaja entendiendo que los demás se presentan individualmente pero que siempre terminarán siendo uno solo.
Yo entiendo que si presentaran estos temas de esta forma, con criterio y sentido común, alejando las dudas, la suspicacia, la ofensa, todos se acercarían a una ciudadanía que parece muy cansada de que no le digan la verdad, ya no solo los protagonistas todos del sistema político, sino los hombres y mujeres que salen públicamente detrás de cámaras y micrófonos realizando ese periodismo de tribuna que humildemente entiendo nada bien le hace a este oficio o profesión.
No importa quien gane las elecciones, importa que quien las gane lo haga cimentado en lo que cree y sienta sin aferrarse a una pos-verdad engañosa, a un vale todo, a una estrategia que busca el camino corto del atajo para llegar, sin entender que sería conveniente un camino más largo para transitarlo todos juntos con carteles a los costados que marquen a que velocidad de transparencia y a cuantos kilómetros de honestidad intelectual queda el pueblo denominado “Volver a creer”.
Para terminar, alejándome de una certeza que es siempre individual y única, la pregunta sería:
¿Crees tú que Orsi hace bien en no concurrir a charlas o debates públicos cuando de antemano sabe que deberá pelear la presidencia él solo contra todos y en la discusión estaría siempre en desventaja?
¿U Orsi está equivocado y debería concurrir planteando esto en el comienzo de cada uno de esos encuentros?
El periodismo que humildemente considero válido es el que nos brinda la posibilidad de la reflexión a través de la duda.
Por eso soy reiterativo… vos que crees?
Hmm it appears like your website ate my first
comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote
and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything.
Do you have any suggestions for novice blog writers? I’d definitely appreciate it.
It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this brilliant blog!
I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to brand new updates and will talk
about this blog with my Facebook group. Chat soon!