¿La piscina de Florida es municipal o privada?

0

El profesor encargado del área acuática Gustavo Pérez luego de culminar una entrevista con otra radio no brindó nota a nuestros medios expresando: “Uds. vayan a hacérsela a los de arriba”

Editorial de Fabricio Alvarez.

La inesperada reacción del auto referido dueño del agua deportiva municipal fue enviarnos a hacerle nota al director de deportes, Matías Domínguez, mostrando de esta forma la ya conocida mala relación existente donde parece no se puede hacerle nota a Domínguez sin despertar los celos del referido encargado del área acuática.

Posiblemente también sea causa de esta salida la editorial de la semana pasada escrita en el portal floridanoticias.com.uy por nuestro compañero Mauricio Sanner titulada “¿Qué pasa con la piscina?”

Parece que al encargado del área acuática profesor Gustavo Pérez no le gustan los cuestionamientos de los medios de prensa.

Salvo que se trate de informar y publicar sobre su labor y sus logros, donde siempre hemos estado, y allí sí, Gustavo Pérez nunca nos negó una nota.

Esto sucede porque quizás esté acostumbrado al tradicional periodismo del interior de informar sin cuestionar, publicar sin preguntar, transmitir lo conveniente al interés de todos sin molestar a nadie, pero todo cambia y como tal, eso también.

Pero expliquemos bien a esos ciudadanos que se preguntan porque la piscina aún no ha empezado.

Desde marzo la población floridense no puede hacer uso de la piscina municipal (¿o privada?).
La población es todos y todas, llámense hombres y mujeres, niños y niñas, adultos mayores que desean hacer natación (pagando) y que por orden médica deben hacer natación (pagando), sin olvidarnos del beneficio físico y mental para aquellos que tienen alguna discapacidad (pagando).

Pero la piscina no está abierta para la población en general.

Y la suave y armoniosa editorial escrita en nuestros medios surge de la cantidad de preguntas que diariamente nos han venido realizando al respecto.

En estas últimas horas algunos reconocidos hombres de la comunidad, como el dr Fernando Botta y otros, expresaron estas molestias en redes agregando que había privilegios para el uso de la misma.

Y a todas luces parece tener razón.

¿Por qué no se abre la piscina al público si se usa todos los días en doble horario para el grupo de natación que muy bien representan a Florida en este deporte?

¿Porque no se abre la piscina al público si cuando hay competencias los fines de semana cientos de deportistas llegan hasta nuestra ciudad y nadan en nuestra piscina?

Entonces funciona, entonces se puede nadar allí, ¿entonces por qué no la gente?, ¿los verdaderos dueños de esa piscina municipal (¿o privada?) no pueden hacerlo?

Las declaraciones realizadas a otro medio de prensa por parte del encargado del área acuática de la piscina profesor Gustavo Pérez no son certeras.

En ellas dijo que se debía a la temperatura del agua, cosa que extraoficialmente primero y oficialmente después, nos descartaron por completo.
En segunda instancia por problemas de organización, cosa que si reviste cierta veracidad ya que justamente uno de los problemas es no poder ponerse de acuerdo con los profesores de natación.

¿Porque decimos que la temperatura no es la razón?
Fácil.
Porque sabíamos extraoficialmente, y ahora oficialmente, que hace muy poquitos días la Intendencia debió apagar la caldera (entonces estaba funcionando) debido a la existencia de una rotura que se agravó al punto de estar perdiendo 1 litro de agua por minuto.
Hace pocos días sucedió esto, lo que significa que la caldera estaba funcionando.
Como no se estaban dando clases de natación a la población decidieron apagarla para reparar.
La baja temperatura que existe hoy se debió a eso y no es excusa para no abrirla desde marzo.

Lo de la organización como causa estaría más cerca de la verdad, también fuentes confiables nos expresaron que no habría habido coordinación adecuada ni acuerdos para los horarios entre el encargado del área acuática y los profesores de natación.
Esto determinado también porque 3 de los 10 profesores funcionarios disponibles se habrían trasladado a otros sectores de la Intendencia (Newcom, Vóley y otro) por no disponer de horarios acordes al normal desarrollo de la piscina, lo que habría generado diferencias entre los restantes para completar todos los horarios.
Causa que entendemos como cierta debido al adelanto que damos ahora: este jueves estarían ingresando 3 nuevos profesores de natación y las clases en la piscina municipal (¿o privada?) estarían comenzando el próximo lunes 12 de junio.

No parece ser causa la temperatura del agua debido a fallas de infraestructura, pero sí la falta de planificación y organización de parte del encargado del área con los profesores.

Las molestias son varias.

Muchas personas han expresado que la Intendencia no abre para ahorrar, pero eso no parece ser verdad.
La caldera funcionó todos estos meses y se gastó combustible para que la selección de Gustavo Pérez entrenara dos veces por día de lunes a viernes.

Los profesores de la piscina continuaron cobrando sus haberes, como corresponde a cualquier trabajador cuando la responsabilidad de no hacer es de la patronal.
En este caso la Intendencia debió pagar una labor inexistente.

No se dictan clases ni prácticas recreativas abiertas para la población, cuando cada ciudadano/a debe pagar una cuota mensual para hacerlo, no ingresando dinero máxime teniendo en cuenta que los integrantes de la selección de natación del profesor Pérez concurren gratuitamente.

Vale aclarar también que lamentamos no nos haya atendido el profesor Gustavo Pérez como corresponde a su investidura teniendo en cuenta que nada de esto le íbamos a preguntar, solo queríamos saber cuándo reabría la piscina.

También vale aclarar que el encargado del área acuática de alguna forma atenta contra nuestra labor, parece ser que como decide sobre la piscina, también decide que los oyentes de otro medio tengan el privilegio de saber lo que sucede y nuestros oyentes no, determinando un daño a nuestra labor periodística.

Derechos que se atribuye a si mismo sin entender el deber de informar a todos y todas como corresponde a una función pública de jerarquía.

No se entiende mucho la posición del ejecutivo ante estos hechos tan claros, salvo por la información extraoficial de la contención y defensa a capa y espada de parte del director general de administración a todas las acciones emprendidas por el profesor en cuestión.

Nos gustaría que el señor Alvaro Riva Rey, más allá de su amistad, en esta oportunidad no defendiera tanto las posiciones del encargado del área acuática teniendo en cuenta que cuando desarrollaba su labor como director del diario El Heraldo no hubiera aceptado que sus lectores no tuvieran acceso a información de importancia social.

Dejémonos de hipocresía barata y digamos la verdad.

Parece ser que uno de los motivos de continuar cerrada es que al encargado del área acuática no le gustó que el jefe de deportes Matías Domínguez haya dejado la piscina abierta todo el verano y gratis para la población.
En busca de expedientes uno expresa que la piscina reabrirá cuando ingresen nuevos docentes y se arregle definitivamente la caldera, y eso no fue lo que se dijo públicamente.

Las complejas personalidades egocéntricas en una tumultuosa lucha intestinal no deben tomar como rehén a una población que desea hacer uso del agua de una piscina que les pertenece a ellos y no solo a un selecto grupo elegido por el encargado de turno.
Selecto grupo de nadadores que apoyamos y seguiremos apoyando como nuestros representantes de elite, que pueden y deben continuar desarrollando esa magnífica labor, pero sin necesidad de ser señalados por el resto de la población por intereses personales y egoístas.

La piscina abriría el lunes 12 de junio y no se demoró todo este 2023 por la causa que se esgrime.

Se demoró porque prima un incomprensible interés individual sobre el colectivo.

Y también porque hay jerarcas municipales que lo permiten.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *