Junta de Florida marcó postura unánime en respaldo a la Represa de Casupá

1

La Junta Departamental de Florida demostró unidad y altura en el abordaje de la construcción de la Represa de Casupá.
De la sesión participaron el intendente Guillermo López, la senadora Amanda Della Ventura, los diputados Álvaro Rodríguez y Carlos Rodríguez, el alcalde Luis Oliva y concejales del Municipio de Casupá.
Al concluir el tratamiento del tema, donde cada actor político dejó de lado los intereses partidarios, el plenario aprobó por unanimidad una declaración en la cual se resolvió “comunicar a los organismos competentes en la construcción de una presa en el Arroyo Casupá para abastecimiento de agua potable, el apoyo de todo el sistema político representado en la presente Sesión plenaria de la Junta Departamental de Florida (Intendente Departamental, Representantes Nacionales por el Departamento, integrantes del Municipio de Casupá y Ediles de los tres partidos con representación) elevando copia de acta la presente Sesión”.
Además, “generar a nivel de los organismos O. S. E., O. P. P. y Ministerio de Ambiente las instancias necesarias y conducentes para la concreción del proyecto “presa en el Arroyo Casupá””

El alcalde Luis Oliva se transformó en una especie de miembro informante, actuó desde la propia mesa de presidencia y presentó un completo informe en el que primó la defensa al proyecto represa de Casupá, pero sin banderías políticas.
“El 2023 marca un antes y un después, Casupá pasó a ser una necesidad y parte de la solución definitiva junto a Neptuno”, señaló.
Detalló que “el préstamo de la CAF no se comienza a pagar hasta los próximos cinco años y medio, lo que se paga inicialmente son los intereses”.
Oliva explicó que en los últimos años “se invirtió tres veces más en energía y casi dos veces más en telecomunicaciones que en agua y saneamiento”.
Para Oliva, “el proyecto sigue vivo, pero no hemos avanzado”, repasando anuncios de actores políticos de todos los partidos en diferentes momentos y gobiernos del país.
“Nos quedamos sin agua, quedan 20 días, acá la camiseta nos la tenemos que poner todos los partidos”, subrayó.

A propósito, la presidente de la Junta Departamental de Florida admitió que se logró lo que se proyectó, que todo el sistema político se volviera a encolumnar por la represa de Casupá.
De hecho, resaltó la altura política de todos los actores que no hicieron más que elevar la política. 

El diputado Carlos Rodríguez Gálvez destacó la instancia y recordó la señal importante del organismo el año pasado al declarar la obra de interés departamental.
Hay posibilidades de que Florida sea escuchada”, dijo, explicando que “primero porque Montevideo se está quedando sin agua, entonces hay mucha más gente preocupada por un tema que parecía que era un reclamo que estaba ahí y que en realidad no se le daba la importancia que tiene. Es una situación desgraciada, pero una situación que favorece la posibilidad de que la represa de Casupá se pueda continuar en breve”.

“En el directorio de OSE hubo una voz que siempre se levantó a favor de la construcción de la represa de Casupá y es la del representante del Frente Amplio”, dijo la senadora Amanda Della Ventura, aseverando la importancia que tiene el proyecto para el país y Florida. (Amanda represa)
“La represa de Casupá es necesaria y nos hubiese gustado se construyera antes. La señal que estamos dando hoy es la correcta, de unión”, manifestó el diputado Álvaro Rodríguez. 

El intendente Guillermo López resaltó la concurrencia de todos los actores políticos en la sesión y remarcó el compromiso del gobierno departamental con el proyecto.
Paralelamente, invitó a “evitar tentaciones políticas” que deriven en pases de facturas para lograr salvar el proyecto represa Casupá. “Si nos preocupa la represa y el déficit hídrico, manejemos las acciones de hoy y los próximos días”, indicó.

La edila Claudia Fernández del Frente Amplio sugirió invitar al presidente Luis Lacalle Pou, ministro de ambiente y directorio de OSE a Casupá para una instancia similar de la Junta.
Por su parte, el edil Fabiel González aseguró que la instancia de la “eleva la política”.
Además, recordó que “esta Junta estuvo a la altura y sacó una declaración de interés departamental”.

“Otra vez la Junta y Florida están demostrando unidad”, manifestó la edil Silvana Goñi.

El edil Juan Lacassy repasó la serie de reuniones llevadas adelante por el Partido Colorado de Florida en pos de impulsar la construcción de la Represa de Casupá.
“Celebramos esta instancia con todos los partidos políticos involucrados”, expresó.

Comparte

1 pensamiento sobre “Junta de Florida marcó postura unánime en respaldo a la Represa de Casupá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *