Inauguración del primer Albergue Transitorio Animal en Florida
Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el intendente Guillermo López, entre otras autoridades nacionales y departamentales, se inauguró este miércoles 27 de setiembre el 1er Albergue Transitorio Animal enmarcado en el programa Nacional de Albergues y de las políticas nacionales de bienestar animal y tenencia responsable que será gestionado por la Fundación Cero Callejero.
Se trata de un predio de 11 hectáreas con 700 metros cuadrados construidos, informó Facundo Urbán, director de obras de la intendencia.
El refugio cuenta con capacidad para 300 perros, pero va a seguir creciendo, dijo. Además, la mitad de la capacidad es para caballos.
A tres años de haber sido electo intendente, Guillermo López, aseguró que de las 174 propuestas escritas y refrendadas en las urnas “hay que tachar el renglón 98”.
“Hoy no empieza ni termina nada, es asumir la responsabilidad de estar a la altura de esta inversión”, señaló, admitiendo que “es un día para renovar compromisos y asumirlos con total tranquilidad”.
“Me siento un testigo privilegiado”, señaló el presidente Luis Lacalle Pou, admitiendo que “prefiero sujetar locos que empujar quedados”.
Recordó que la primera experiencia de castraciones en el departamento fue en la Escuela de Punta de Chamamé, “muy cerca de donde me crie”, indicó.
El primer mandatario valoró la “vocación de cuidado y amor a los animales”.
“Un gobernante es un centrador de tensiones”, agregó, señalando que “aquí se ven tensiones que por suerte todas tienen la misma solución positiva”.
“Acá hay una acción del gobierno inspirada en mucha gente que se dedica al cuidado y protección de los animales”, subrayó.
Astrid Sánchez, referente de la Fundación Cero Callejero, agradeció al presidente por “poner el bienestar animal en la agenda pública”.
“Esto es histórico”, exclamó, asegurando que su compromiso va a estar hasta el último día de su vida.
“Necesitamos trabajar coordinadamente, instituciones, personas y empresas”, añadió, definiendo a las empresas como “los actores más importantes porque tienen los recursos que nos permiten hacer y cumplir con los objetivos”.
En este sentido, invitó a todos a ser parte.
María de Lima, coordinadora de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aseveró que “Florida ha sido un ejemplo”, detallando que “nos hicieron ver que el desarrollo económico valía la pena y ahí fue que el gobierno dispuso que al menos el 3% de los recursos se destinaran en proyectos productivos”.
No obstante, destacó que “Florida nunca mira el 3%, lo supera muchísimo y soluciona problemas a la gente”.
De hecho, expresó que Florida “es ejemplo para nuestro país y motor de contagio”.
Fernanda Maldonado, directora general del MGAP, puntualizó que “Florida fue el primer receptor del plan piloto en el comienzo de la aplicación de la política pública del control de la población canina”.