Formalizan a dos instructores por efectuar disparos a alumnos en Escuela de Policía

0

El Fiscal Dr. Hermes Antúnez de primer turno formalizó a los dos policías instructores de la Jefatura de Policía de Florida que, por efectuar disparos de proyectiles no letales en ocasión de actividad práctica de instrucción.


La actividad tiene como fin que el alumno tome conocimiento del impacto del proyectil no letal al recibir un disparo amortiguado por la utilización de chaleco antibalas, el instructor dispara con dicha munición a los alumnos de la Escuela Policial de la Escala Básica Departamental que pasaron voluntariamente.
Recordamos que el hecho había ocurrido en el mes de abril, provocando que cinco alumnos resultaran con lesiones leves en la zona abdominal (hematomas), dos de ellas mujeres presentando una un hematoma cerca de sus senos.
Las personas lesionadas fueron asistidas en la policlínica Hugo Román.
La munición no letal utilizada por los instructores fue la conocida como “raviol”.
Según fuentes policiales consultadas en su momento, se trataría de un procedimiento habitual que tiene la finalidad de preparar a los futuros policías para que, una vez en actividad, utilicen la fuerza de manera proporcional, progresiva y sólo cuando es necesaria; evitando equívocos consistentes en considerar la munición no letal como proyectil que no puede producir lesiones en quien no cuente con protección alguna.
Los disparos con “raviol” se efectúan de unos 10 metros de distancia y los alumnos utilizan chaleco antibalas; así experimentan la fuerza del proyectil y pueden tomar conocimiento aproximado de cómo sería el daño producido si no contaran con dicha protección.
En atención a que no hubo acuerdo abreviado, el próximo paso es la demanda acusatoria del Ministerio Público para dar comienzo al proceso penal y contradictorio.
A los dos instructores se los formalizó por abuso de funciones no previstos especialmente en la ley penal y violencia privada.
En el proceso no hubo instancias de parte, es decir, no hay denuncia de los alumnos.
Los efectivos en cuestión pueden ser separados del cargo mientras dure el proceso con retención de todo o parte de sus salarios.
Cabe señalar que los policías instructores no perciben remuneración alguna por dar la instrucción, así como tampoco por formarse para ser instructores, siendo una actividad vocacional.
El abogado defensor es el Dr. Emiliano Rodríguez.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *