Florida lanzó la Zafra Lechera con destaque al peso histórico del sector en el departamento
El intendente de Florida Carlos Enciso y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Alfredo Fratti, participaron del lanzamiento oficial de la Zafra Lechera 2027, actividad que se desarrolló en el Campo de Recría de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, ubicado en la localidad de La Cruz.

La jornada contó además con la presencia del presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fernando Lugea; el presidente del Banco República, Álvaro García; los diputados Carlos y Álvaro Rodríguez, además de autoridades nacionales, departamentales y representantes del sector productivo.
Durante su oratoria, el intendente Enciso destacó la importancia histórica y económica de la lechería para el departamento, subrayando que Florida constituye una de las principales cuencas lecheras del país junto a San José, Colonia y Canelones.
“Florida tiene una identidad productiva tradicional en la lechería. Su historia, su vinculación y su conformación poblacional están arraigadas a aquellas primeras familias tamberas que se instalaron en distintas zonas del departamento”, expresó.
El jefe comunal señaló que actualmente el departamento cuenta con alrededor de 350 tambos remitentes y remite a la industria un piso cercano a los 400 millones de litros de leche por año, representando entre un 22% y un 25% de la remisión nacional.
No obstante, Enciso también advirtió sobre algunos desafíos que enfrenta el sector, recordando que desde el censo agropecuario de 2011 se han perdido aproximadamente 150 tambos en el departamento, lo que representa una reducción cercana al 30% de las unidades productivas.
Asimismo, destacó el impacto social y territorial de la actividad lechera, señalando que “cada tambo significa también escuelas abiertas, comunidades activas y desarrollo local”, remarcando la importancia del arraigo rural y la permanencia de las familias en el campo.
En otro tramo de su discurso, el intendente reafirmó el compromiso del gobierno departamental con la infraestructura rural y la caminería necesaria para garantizar la salida de la producción, al tiempo que valoró las acciones de cooperación desarrolladas históricamente entre la Intendencia y las gremiales del sector.
Enciso también hizo referencia a la necesidad de seguir apostando al agregado de valor en la producción láctea, destacando el potencial industrial de Florida y las oportunidades que podrían surgir a partir de nuevos mercados internacionales y acuerdos comerciales.
Finalmente, sostuvo que uno de los principales desafíos es posicionar nuevamente al sector lechero entre las prioridades de la agenda nacional agropecuaria.
Tras las oratorias, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta que dejó inaugurada simbólicamente la Zafra Lechera 2027 de la producción lechera nacional.
Posteriormente, la delegación oficial se trasladó al local feria de la Asociación Rural de Florida, donde se desarrolla la 81ª Exposición de Reproductores Holando. En el lugar participaron de la coronación de la Campeona Suprema de la exposición.

Fernando Lugea, presidente de la SPLF, indicó que el objetivo es “poner en el centro la lechería” y “visualizar las dificultades como país”.
Además, marcó como clave “superar la conflictividad en la industria que nos está dejando muy relegados con la principal competencia en el mundo, estamos perdiendo 4-1 con Nueva Zelanda”.
Por su parte, el Ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, señaló que “hay un compromiso del gobierno de adjudicar 25.000 hectáreas al sector lechero”, de las cuales ya se adjudicaron más de 10.000, “hay 6.000 hectáreas que estaban comprometidas del gobierno anterior, pero no se pagaron”, enfatizó.
