Descubren placa en memoria de la ocupación del Liceo Nº1 en el año 1973
En un nuevo aniversario del asesinato del estudiante Líber Arce durante una movilización estudiantil, este 14 de agosto se descubrió en el Liceo Nº1 Instituto Manuel Oribe una placa conmemorativa a la ocupación del liceo en julio de 1973.
La iniciativa de en memoria de este hito histórico fue de la Comisión Nacional de Sitios de Memoria, el Centro de Estudiantes del Instituto Manuel Oribe y el Colectivo Memoria.
El 27 de junio de 1973, el presidente Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento con apoyo de las Fuerzas Armadas, este suceso dio comienzo a la dictadura militar.
En aquel entonces, estudiantes del Liceo Nº1 de Florida ocuparon el instituto como un acto de resistencia contra el Golpe de Estado.
Además de la placa, se plantó un ceibo.
Participaron del acto los actuales estudiantes del centro educativo, quienes también reivindicaron la lucha emprendida por estudiantes de esa época, redoblando el compromiso permanente por memoria, verdad y justicia.
La placa fue descubierta por ex estudiantes que participaron de la ocupación.
Cesar Falcón catalogó aquella manifestación como “el evento más importante desde el punto de vista masivo” en Florida en repudio a la dictadura.