ANEP denuncia a comunidad menonita de Florida por no enviar a sus hijos a la escuela
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) resolvió denunciar ante la Justicia a la comunidad menonita de Florida por no enviar a sus niños a centros educativos.
Las familias llegaron hace casi dos años a Florida y, pese a la insistencia de las autoridades, los niños no concurren a centros públicos o privados de enseñanza, reciben educación a distancia con un instituto de Estados Unidos.
El Inspector Departamental de Primaria, Miguel de Souza, confirmó a TV Florida que el proceso fue iniciado por la propia inspección al constatar lo que estaba sucediendo.
Son 11 niños afincados hace dos años en Florida los que no están recibiendo educación en instituciones del departamento.
De Souza informó que se mantuvieron reuniones con la comunidad y se les plantó distintas opciones de centros educativos.
Se les propuso enviar a los niños a la Escuela Rural Nº90, recientemente cerrada por falta de niños, y/o la Escuela Nº44 de Cerros de La Macana con un solo niño.
Además, se les brindó la opción de enviarlos a cualquier escuela de la ciudad de Florida que mantenían matrícula abierta.
Otra propuesta fue la de gestionar y hacer un colegio privado, contó.
No obstante, pese a que se advirtió de lo que establece la Constitución y la Ley de Educación, la comunidad se mantuvo firme en que no quieren mezclar sus niños con otros pares y docentes que no integran la comunidad.
De Souza recordó que es un deber de los padres garantizar la asistencia regular de los niños a los centros educativos y que los niños tienen el derecho de recibir educación en centros educativos.
Paralelamente, repasó que la Constitución determina la obligatoriedad de la educación primaria.
“Se tienen que adherir a las normas y leyes que hay en este país”, señaló.
De los encuentros con la comunidad participaron maestros comunitarios, inspectora de zona e inspectores nacionales, se labraron actas, el inspector hizo un informe y se dio paso a jurídica.
«Este consejo entiende que el homeschooling (educación en el hogar) no está habilitado en nuestro país. Todos quienes viven en nuestro territorio tienen que acatar a las normas, y nuestras normas establecen que hay centros públicos y privados habilitados y autorizados, y que es obligación de los padres enviar a los niños a uno de esos centros. Y es un derecho de los niños y niñas concurrir a un centro educativo», dijo Virginia Cáceres, presidente del CODICEN.
Los menonitas son un movimiento cristiano protestante surgido en Europa, que debe su nombre al exsacerdote Menno Simons, que organizó las primeras congregaciones en el siglo XVI. Hoy los grupos se dedican a labrar la tierra con un estilo de vida sencillo, en el que es muy importante mantenerse apartado del resto del mundo.
En Florida están instalados al norte de la ciudad.