Actos por el 199º aniversario de la “Batalla de Sarandí”
Se desarrollaron este sábado 12 de octubre en Sarandí Grande los actos patrióticos conmemorativos al 199º aniversario de la “Batalla de Sarandí”.
Los actos contaron con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou, el intendente de Florida Guillermo López, el alcalde del Municipio de Sarandí Grande Cayetano Stopingi y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
En horas de la mañana se realizó el tradicional acto en el Obelisco, lugar señalado como epicentro de la histórica batalla, donde se llevó a cabo la intervención de alumnos de la Escuela 58 interpretando una canción de Ricardo Fernández Mas y la entrega de una ofrenda floral por parte de las autoridades presentes.
Posteriormente se desarrolló el desfile cívico militar tradicionalista por la Avda. Artigas con la presencia de alumnos y docentes de distintos centros de enseñanza pública y privada, fuerzas policiales y militares junto a diversas organizaciones sociales realizando el pasaje de sus delegaciones y pabellones frente al palco oficial de autoridades.
A continuación, los presentes se trasladaron a la Plaza Gallinal, para participar el acto central. Las oratorias estuvieron a cargo del alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, el intendente de Florida, Ing. Guillermo López y el Ministro de Defensa Nacional Armando Castaingdebat.
Luego de las oratorias las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a la Batalla de Sarandí al sonar del toque de silencio interpretado por un integrante del Cuerpo de Blandengues.
“No tenemos que dejar morir esta llama de la importancia de la Batalla de Sarandí, es lo que nos da las raíces, nacimos en un territorio que tiene mística, magia”, señaló el alcalde Cayetano Stopingi.
Además, destacó las “infinitas muestras de solidaridad, empatía y trabajo colectivo” que provocan “gran orgullo de ser sarandiense”.
“Nuestra libertad es la fuerza que une y nos define como nación”, indicó Guillermo López, asegurando que “tenemos un pasado que celebrar y el deber de seguir construyendo futuro”.
En tanto, Armando Castaingdebat, aseveró que “la palabra que resume claramente lo que esos uruguayos dieron se llama libertad”, aclarando que “no todos interpretamos y aplacamos la libertad de la misma forma”.