«Ya no interesa la gente, ahora lo que interesa son los recursos naturales»
Imperdible charla con el referente del movimiento ciudadano «Uruguay Soberano» Dr Hoenir Sarthou en «Buen día Florida» y «Rompecabezas» conducidos por Fabricio Alvarez
Uruguay Soberano es un movimiento ciudadano independiente no partidario que tiene como objetivo defender los derechos del pueblo uruguayo mediante una reforma constitucional que permita a los ciudadanos conocer y ser parte de las decisiones contractuales entre el estado y las empresas privadas, para así defender lo que por ley les pertenece por ejemplo sus recursos naturales como el agua.
Están recolectando firmas para habilitar un plebiscito junto a las elecciones del 2024.
Por este motivo llegó a la radio en «Buen día Florida» y a la televisión en «Rompecabezas» uno de sus principales refrentes, el dr. Hoenir Sarthou, y a través de él entender que propone el movimiento ciudadano Uruguay Soberano.
¿Porqué los uruguayos no conocieron el contrato firmado entre el gobierno y UPM?
¿Cuál es el beneficio y quién se beneficia por la instalación de UPM?
¿Quién es UPM, cual es el costo de forestación masiva de eucaliptus en territorio nacional?, cuanta agua necesita UPM para producir?, porqué el estado debe comprar la energía sobrante producida por el empresa? porqué construimos una obra de miles de millones de dólares para que funcione un tren que no está a nuestro servicio? porqué UPM está exenta de impuestos mientras las pequeñas y medianas empresas uruguayas se ahogan cada vez más? porque una zona franca para UPM y así blindarlas para que no paguen ni siquiera impuestos de exportación? quien gana en todo esto?.
¿Porqué se firmó un contrato de entrega del puerto a una empresa multinacional sin que la decisión pasara por las cámaras del parlamento donde están los representantes de los ciudadanos y ciudadanas?
¿Porqué no se habla de los graves problemas futuros con respecto al agua que puede tener el país tras la fabricación de Hidrógeno verde?
Hoenir Serthou en nuestra radio y tv:
“El poder económico que domina al mundo es enorme, a nosotros a partir de UPM nos desembarcó acá ese poder económico en serio, UPM es una pata de ese poder global…
en Uruguay se está dando una cosa que es muy perversa, lo del hidrógeno verde va a usar la biomasa que le va a sobrar a UPM y todo esto va dar al puerto que está gestionado por Katoen Natie, todas esas inversiones terminan encastrándose y cerrando en un negocio más amplio que es el control”
“Hay un problema que nos cuesta asumir, toda esta forma de gobernar al mundo ha sido posible gracias a la tecnología, esta ha dado posibilidades y entre ellas la prescindencia del trabajo humano, es decir, nosotros estábamos acostumbrados a que el capital venía a explotar a la gente, y ahora ya no les interesa la gente sino que les interesan los recursos…hoy el objetivo del poder económico ya no es la explotación de la gente sino el control de los recursos naturales”
“La conclusión que saco de todo esto es que no es posible echarse a dormir la siesta, no hay más remedio que tomar cartas en el asunto, la realidad es que el mundo funciona en base a cuatro cosas fundamentales que son tierra, agua, energía y minerales raros y hoy son la llave del poder, quien controla la tierra controla la comida, lo vital del agua, la energía que mueve al mundo y los minerales para la producción de todo lo que hoy usamos.
Esos recursos están en los territorios y en ellos estamos nosotros, por eso el poder económico tiene que manipular, someter, desapoderar a los estados y sociedades, para corrernos y apoderarse de todo.
Las leyes que se votan se las mandan hechas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario, envían las recetas: esta es la reforma educativa que precisamos, esta es la reforma de la previsión social que precisamos, este es el modelo tributario que tenés que aplicar, etc.”