Testimonio de Cesar Falcón sobre ocupación en el liceo departamental el 6 de julio de 1973
Cesar Falcón, ex director de obras de la intendencia de Florida en el período 2005-2010, fue uno de los estudiantes que ocupó el liceo departamental el 6 de julio de 1973.
El actual dirigente frenteamplista admitió que aquella ocupación “fue prácticamente el único acto masivo que hubo en Florida frente al comienzo de la dictadura”.
Participaron unos 70 jóvenes que luego salieron del liceo en manifestación hasta la Plaza Asamblea agrupándose unas 800 personas.
Falcón recuerda que se caminó por Barreiro, Independencia, hasta la Plaza Asamblea al grito de “Libertad si, dictadura no”.
Para la ocupación, contó que se armaron tres grupos que partieron de lugares distintos para llegar a la hora 11:00 al liceo. A la hora, el liceo estaba todo rodeado por el ejército, recordó.
“En la madrugada entró el jefe de policía y acordamos desocupar al mediodía siguiente y ellos sacar la guardia”, repasó.
Falcón narró que “a una cuadra de la Plaza Asamblea hubo un intento de represión en Independencia e Ituzaingó, pero no tuvo consecuencias”.
“Es muy sano para la población recordar, no hay que tener medias tintas, acá hubo un Golpe de Estado con terrorismo de Estado”, indicó, recalcando que “fue desde el Estado que se asesinó, secuestró, torturó, violó, se destrozaron familias”.
Aclaró que “la guerrilla no tiene nada que ver, en el año 1973 estaba derrotada”, además, señaló que “lo mismo pasó en Argentina y Chile”.
Para Falcón, la dictadura “fue algo programado para que estos pueblos fueran sometidos”.