Frente Amplio analizó en Florida el presupuesto nacional y la situación fiscal del país
El Frente Amplio realizó en el Centro Democrático de Florida una charla titulada “Hablamos sobre el presupuesto nacional” de la cual participaron Gabriela Valverde, sub-secretaria del Ministerio del Interior; Jorge Díaz, prosecretario de presidencia; y el senador Daniel Caggiani.

En rueda de prensa Jorge Díaz señaló que el déficit fiscal encontrado estuvo un punto y medio por encima de la proyección del anterior gobierno.
Además, repasó que se encontraron con una “deuda en ASSE de 260 millones de dólares y un reclamo del ferrocarril central de 150 millones de dólares”.
Estas situaciones y otras “hacen que la situación fiscal sea particularmente compleja”, indicó.
De todas formas, aclaró que “es compleja, pero manejable, requiere la adopción de medidas para reducir ese déficit, aunque no en un escenario de ajuste fiscal”.
En cuanto a los nuevos impuestos, dijo que el impuesto Temu procura “resolver un problema que tienen los comerciantes nacionales” por una “competencia desleal” de productos extranjeros que compiten con los uruguayos sin pagar impuestos.
Por su parte, el “impuesto global permite que empresas que trabajan en un lado, generan renta en ese lado, pero pagan renta en el país de su casa matriz, deban pagar una parte en su país y otra en el que se genera la renta”.
Este impuesto es para “empresas que facturan más de 750 millones de dólares por año”, dijo.