Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero (26 de marzo), Andreina Mansulino, facilitadora de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, recordó que “en Uruguay todas las mujeres tienen derecho por ley a un día libre pago al año para realizarse la mamografía y/o PAP”.
Según explicó, “el test de Papanicolau ayuda a prevenir y detectar el cáncer de cuello de útero identificando las células que se han modificado y pueden desarrollar la enfermedad”.
En cuanto al test de HPV dijo que detecta la presencia del virus HPV y puede usarse para identificar a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar lesiones precancerosas.
Se recomienda realizar una consulta médica de control anual. Frente a cualquier alteración o cambio, por ejemplo aparición de sangrado o dolor en las relaciones sexuales, sangrado fuera del período menstrual, se aconseja consultar al médico.
En referencia a la vacuna del HPV, es efectiva y segura para reducir el riesgo de desarrollar dicho cáncer.
En nuestro país la vacuna se recomienda a niñas, niños y jóvenes de 11 a 26 años y no tiene costo. Incluso, integra e carné o esquema de vacunación, es un derecho.
El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con el virus de HPV. Es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres y la quinta causa de muerte asociadas a esta enfermedad en Uruguay.
De hecho, en nuestro país, mueren cada año 134 mujeres a causa del cáncer de cuello uterino.
En Uruguay, cada año se diagnostican en promedio 313 casos. El cáncer de cuello de útero es 100% prevenible y si se detecta a tiempo curable en el 95% de los casos.
“Empieza a prevenir hoy, un estudio a tiempo puede salvar tu vida”, señaló Mansulino.