Zulema Barneto asumirá el 2 de mayo como presidenta de COMEF-IAMPP
En dialogo con TV Florida destacó la integración plural del nuevo consejo directivo y subrayó el valor de la participación activa de los afiliados en el proceso democrático de la institución.

Informó que, en representación de los afiliados, se incorporaron al consejo directivo por la lista 2 las señoras Sánchez y González, y por la lista 3, Jesús Martínez.
Barneto remarcó que COMEF “es probablemente la única institución del interior que cuenta con participación directa de afiliados en sus consejos directivos, elegidos democráticamente”.
En ese sentido, consideró fundamental continuar fortaleciendo ese aspecto, “está bueno y es algo a seguir trabajando, que los afiliados participen, apoyen a las distintas listas y se involucren en cada elección”.
Por otra parte, la presidenta de COMEF, se refirió a los desafíos que enfrentan las instituciones prestadoras de salud en el contexto actual.
Subrayó la importancia de alcanzar un equilibrio en la gestión clínica, considerando múltiples factores que inciden en la atención.
“Lo importante siempre es lograr el balance entre lo que el afiliado espera que una institución de salud le brinde, lo que los equipos médicos consideran adecuado según la evidencia científica, y las exigencias impuestas por la innovación tecnológica, que muchas veces avanza a un ritmo vertiginoso”, expresó.
Además, remarcó que este equilibrio debe darse dentro de un contexto complejo: “Formamos parte de un Sistema Nacional Integrado de Salud altamente regulado, lo que implica cumplir con contratos de gestión específicos. A eso se suma el contexto departamental, que influye fuertemente en el funcionamiento de cada institución”.