UTE inauguró Subestación y Línea de Extra Alta Tensión en Cardal
Una subestación y línea de extra alta tensión fueron inauguradas por el presidente Luis Lacalle Pou en Cardal. La obra compone la estructura central del sistema eléctrico de UTE y conecta los centros de generación de Salto Grande, Río Negro y Punta del Tigre, para abastecer al sur del país. Las autoridades coincidieron en que se otorga confiabilidad a Uruguay ante emprendimientos privados y la interconexión con países vecinos.
La empresa UTE procura asegurar dos vías de conexión en su sistema central de red, a fin de garantizar el servicio a los clientes ante eventuales contingencias y aumentar con ello la confiabilidad del servicio. Con ese fin, construyó una subestación en Cardal, departamento de Florida, y una línea de extra alta tensión de 55 kilómetros de extensión (de 500 KV), que une esa subestación con la de Punta del Tigre, en San José, donde se concentran más de 900MW. De esta forma, la generación no se interrumpirá y se asegura un suministro eléctrico constante a todos los hogares y empresas que requieran de esta fuente de energía.
Las obras comenzaron en 2021 y quedaron operativas a comienzos de 2024. Unos 400 trabajadores participaron de este proyecto de construcción, entre técnicos de UTE y de la empresa Invenergy, quienes desempeñaron diversas tareas de ingeniería, dirección de obra, sistemas de control, puesta en servicio, contralor de suministros, entre otras. La inversión totalizó 57.000.000 de dólares.
La inauguración, incluyó la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el intendente de Florida, Guillermo López, además de integrantes del directorio de la empresa pública y de la empresa privada. El mandatario realizó el corte de cinta y recorrió las instalaciones.
La presidenta de UTE Silvia Emaldi lo definió como “un hito clave para mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión”, ya que lo fortalece y une de forma más confiable los grandes centros de generación con la zona sur, de mayor consumo energético del país. Todo esto facilita la instalación de nuevos emprendimientos que se suman mes a mes y favorece la interconexión eléctrica con las dos naciones vecinas, expresó.
Emaldi insistió en la importancia de brindar energía de calidad y generar confiabilidad, sobre todo en lo vinculado a la exportación. Dijo que es una de las principales obras de la actual administración e informó que ya se encuentra incluida en la aplicación UyMap de Presidencia de la República, mediante la que se puede visualizar en qué invirtió los dineros públicos la actual administración.
La jerarca consideró que el fortalecimiento del sistema de energía de UTE coincide con la segunda transición energética, la profundización de las energías renovables, la movilidad eléctrica, el fomento del hidrógeno verde y la conexión de grandes demandas a la red de transmisión. “Uruguay sigue apostando a la sostenibilidad. La transición energética requerirá la inclusión de nuevas fuentes renovables, pero también de seguir potenciando las redes de transmisión para llegar a todos los puntos del país. En el mundo esa transformación es una aspiración, en Uruguay es una realidad que se ha consolidado en una política de Estado”, concluyó.
La ministra, por su parte, aseguró que las obras generan desarrollo y que ello es algo que esta administración tiene claro desde el primer día, ya que las realizó a lo largo y ancho de todo el país. Valoró que sumarle robustez al sistema es fundamental para la población, para desarrollar los emprendimientos y para que las grandes industrias vengan a instalarse en Uruguay.
Según explicó, otros países asumen una realidad diferente, con dificultades respecto a sus redes, pero destacó que para Uruguay es un tema resuelto, porque definió que la infraestructura es un tema a cuidar y atender, lo cual, sostuvo, solo se puede lograr desde la planificación, proyectándose varios años.