Senadora trasladó al senado situación de trabajadores de Fábrica de Durmientes y Lanera
En sesión extraordinaria del senado Amanda Della Ventura solicitó se tenga a bien considerar la situación de los trabajadores de la Fábrica de Durmientes de Florida.
Se trata de más de 70 familias afectadas por la detención de la producción de dicha fábrica.
El pasado mes de noviembre los trabajadores fueron notificados por la empresa que estaban despedidos luego de dos años de estar a la espera de posibles oportunidades de fabricación de durmientes de otras características, dado que se había completado la entrega de los durmientes con destino a la construcción de las vías del Ferrocarril Central.
Detalló que el mismo mes el Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicó una primera licitación para la compra de durmientes de hormigón con destino a diferentes tramos de la red ferroviaria uruguaya, o sea que próximamente podría estar la fábrica de durmientes volviendo a tener un rol importante para la construcción de ese material requerido con la consecuente reapertura de una fuente laboral importante para el Departamento de Florida.
“Mientras tanto, se requiere una cobertura de seguro de paro hasta que la empresa pueda retomar la producción y volver a contratar a los trabajadores”, señaló, solicitando “al Poder Ejecutivo se tenga en consideración una nueva extensión del seguro de paro para la totalidad de obreros de Lanera Piedra Alta”.
En cuanto a La Lanera Piedra Alta repasó que “ha cerrado sus puertas y los trabajadores están a la espera del pago de los despidos, pero esta posibilidad se ha demorado”.
Es por esta razón que “pasa a ser imprescindible que los trabajadores puedan contar con un seguro hasta tanto los trámites culminen”, indicó, añadiendo que “sería fundamental a los efectos de dar tiempo para que estos trabajadores puedan buscar nuevos caminos laborales, ya que la maquinaria ha sido vendida y será desmontada de la planta”.