«Que Dios nos ampare»
Editorial de análisis y opinión por Luis Eduardo Zipitría desde Buenos Aires, Argentina.
ARGENTINA: UN PAÍS AL BORDE DEL ABISMO
«Las razones de este triunfo del adorador de perros, enamorado de “la jefa”, promotor de la tenencia de armas, la venta de órganos y de bebés…«
Los resultados arrojados por las PASO del pasado domingo dejaron más preguntas que respuestas.
La sorpresiva votación a favor del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, dejó en ridículo a todos, a los analistas experimentados, a las encuestadoras y al ciudadano común.
Independientemente de que nos hemos acostumbrado a los yerros de las consultoras o encuestadoras, llama la atención el desfase entre la previsión y la realidad.
El diputado libertario, que creó su agrupación hace un puñado de años superó el 30% del total, alcanzando los 7 millones de votos, dejando a casi dos puntos porcentuales a la alianza opositora Juntos por el Cambio (siendo Patricia Bullrich la ganadora de esa interna) y a 3 al oficialismo, encabezado por el actual ministro de economía Sergio Massa.
Pero el aluvión libertario no sorprendió solo por el número de sufragios alcanzados, sino que ganó en 16 de las 24 jurisdicciones siendo alguna de ellas históricamente de raigambre peronista (todo el Noroeste y el sur del país), con un par de perlas que vale la pena mencionar: Córdoba (un país aparte) y Santa Cruz (cuna del kirchnerismo).
Las razones de este triunfo del adorador de perros, enamorado de “la jefa”, promotor de la tenencia de armas, la venta de órganos y de bebés, son múltiples.
Seguramente hasta octubre se seguirá teorizando y tratando de entender el fenómeno.
Pero vale la pena destacar algunas particularidades: ganó en casi todos los estratos sociales (menos en la clase alta), en provincias muy pobres, en distritos donde no tiene estructura e incluso en aquellos que no había visitado nunca.
Pero sobre todo, Milei ha logrado arrebatarle a la izquierda sus críticas al sistema con todos sus significantes: el discurso, las palabras, la música que utiliza, la idea revolucionaria de quemar todo.
En síntesis, corporizar al antisistema (en contra de la casta).
En tanto la izquierda argentina, ha mutado en algo así como el profesor que levanta el dedo sobre un deber ser que no encuentra correlato en la realidad a caballo de un discurso anacrónico.
Otro factor sin dudas es que ha logrado aglutinar la reacción de un grupo de votantes (sobre todo varones jóvenes) contra la explosión del feminismo.
En síntesis, definitivamente Argentina se ha “aggiornado” al clima de época mundial que crea fenómenos de derecha que vomitan odio y clasismo, y que sin embargo son votados por gente muy humilde que probablemente esté harta, hastiada, cansada de los partidos tradicionales que no le solucionan los problemas.
Lo hemos mencionado en notas anteriores, Argentina no explota socialmente por el entramado de planes sociales, salud y educación pública gratuita.
Ahora bien, esa gente que recibe planes hace años ve otras demandas insatisfechas, no puede pensar en comprarse una casa, no tiene agua corriente, tampoco gas por red, ni pavimento en sus calles y sobre todo lo golpea duro la inseguridad.
Esto último probablemente terminó de darle el golpe de gracia a las aspiraciones de Horacio Rodríguez Larreta, que jugó a posicionarse como un dialoguista de centro y poco afecto a la “mano dura”.
El 22 de octubre se realizarán los comicios donde competirán las fórmulas ganadoras en las PASO de cada partido, paradójicamente ese día es el cumpleaños de Milei.
Que mejor regalo para él que confirmar esta performance en las urnas. Si así sucede, que Dios los (nos) ampare.