La Agrupación Manuel Oribe lista 62 le dice NO al plebiscito de reforma jubilatoria
Comunicado de la Agrupación Manuel Oribe – Lista 62 en defensa de la reforma jubilatoria y en apoyo al Sr. Presidente de la República
Florida, 2 de octubre de 2024
A la opinión pública:
En el contexto del plebiscito de reforma jubilatoria que se pondrá a consideración del voto popular el próximo domingo 27 de octubre, y teniendo en cuenta las contundentes afirmaciones del Sr. Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa llevada a cabo en el día de ayer;
La Agrupación Manuel Oribe – Lista 62 declara:
1- En primer lugar, que, como destacó el Sr. Presidente, esta reforma que hoy se pretende revertir es producto de un proceso plural y abierto que contó con la participación de más de ochenta delegaciones que tuvieron la posibilidad de expresar sus puntos de vista ante los especialistas en la materia.
2- Que el actual gobierno asumió su compromiso de campaña, y su consecuente costo político, basado en un consenso que ha sido largamente manifestado por actores de todas las tiendas partidarias pero que, sin embargo, nadie se atrevió a dar el necesario paso inicial, priorizando fines electorales sobre las necesidades de la sociedad uruguaya y la sostenibilidad de un sistema hasta entonces ampliamente deficitario.
3- Que el sistema actual tiende a hacer converger distintas realidades jubilatorias que coexistían en nuestro país, proporcionando justicia y sustentabilidad económica a la previsión social, fundamentalmente, de las generaciones futuras.
Asimismo, la reforma efectuada por el actual gobierno hace especial foco en el aumento de las jubilaciones más bajas y permite, entre otras cosas, que jubilados puedan trabajar de manera legal, sin la necesidad de hacerlo en la clandestinidad, con todos los riesgos que eso implica.
4- Que, inexorablemente, la propuesta alternativa impulsada por el mencionado plebiscito redunda en una herramienta peligrosa y dañina, que no solo compromete las jubilaciones del mañana, sino que, al ser incluso peor que el anterior sistema en términos financieros, implica necesariamente la aplicación, en el mediano o largo plazo, de un severo ajuste fiscal, es decir, de aumento de impuestos y/o profundos recortes en prestaciones sociales sensibles.
5- Que, como expresó el Sr. Presidente junto a su equipo, también esta Agrupación se encuentra a disposición de los vecinos de Florida todos, a fin de aclarar e informar sobre todas las aristas que puedan llevar a la confusión en este ámbito, teniendo en cuenta que los ciudadanos más informados son quienes en menor medida acompañarán la iniciativa promovida por el PIT-CNT.
No votar este plebiscito es esencial para la sostenibilidad y la justicia de nuestro sistema jubilatorio. Acompañar la propuesta de la central sindical no solo demuestra un profundo desinterés por el bienestar general de los uruguayos, sino que habla de una clara desidia por nuestros hijos y nietos, quienes verán seriamente comprometidas sus posibilidades de acceder a una jubilación digna y en armonía con los aportes de las generaciones en edad de trabajar.