7 de febrero de 2025

Alberto Lamaita dijo que Montevideo se fundó en 1726 y que Carolina Cosse busca hacer «un poco de publicidad»

0

El profesor e historiador Alberto Lamaita fue consultado por TV Florida sobre la fundación de Montevideo, ante la polémica generada por los festejos que llevará adelante la intendencia capitalina por los 300 años.
“Si hablamos de proceso fundacional podemos aceptar que comenzó en 1724, en dicho año el Rey de España le ordena al gobernador de Buenos Aires Bruno Mauricio de Zabala que tome medidas para impedir que los portugueses se instalen en la bahía de Montevideo”, expresó, agregando que “evidentemente en el año 1724 los portugueses habían comenzado a establecerse allí por lo que fue necesario determinar enviar una fuerza militar para desalojarlos”.
Según indicó, “por esto para la fundación de una ciudad aún faltaba mucho, es decir, recién se había instalado un puesto militar para evitar la expansión portuguesa”, señaló. 

Para Lamaita, “una cosa es el proceso fundacional y otra cosa es la fundación misma de la ciudad”.
En este sentido, detalló que “en 1919 hubo un grupo de historiadores que presentó ante el instituto histórico y geográfico del Uruguay un trabajo muy concienzudo y muy bien hecho, bien documentado, donde ellos concluyen que la fecha efectiva de fundación de Montevideo es el 24 de diciembre de 1726, cuando llegan un grupo de familias procedentes de las Islas Canarias, por lo que las autoridades españolas proceden a delinear la villa, la futura ciudad, comienzan a repartir solares entre los pobladores y ahí efectivamente se constituye el proceso fundacional de la ciudad”.
A propósito, recordó que “hasta ese momento se hablaba del puerto de Montevideo, del puesto militar de Montevideo, hasta del presidio de Montevideo, en esta fecha (1726) es efectivamente cuando se comienza a hablar de ciudad”.
Lamaita remarcó que adelantar los festejos “le viene bien a la intendente (Carolina Cosse) para hacerse un poco de publicidad”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *