Nicolás Vaz cuestionó apoyo de la IDF a municipios y reclamó por más municipalización en Florida
La Comisión de Descentralización de la Junta Departamental de Florida recibió horas atrás al alcalde del Municipio de Sarandí Grande Cayetano Stopingi junto al concejal Maximiliano Ripoll y suplentes.
El motivo fue comenzar a analizar el funcionamiento de los Municipios en Florida.
A propósito, el edil Nicolás Vaz del Frente Amplio sacó algunas conclusiones referidas a los municipios en el departamento.
“En Florida existe una mala distribución de funcionarios para los Municipios por parte de la intendencia”, dijo el edil, explicando que “si nos basamos en la cantidad de funcionarios en relación a sus habitantes que tiene Casupá, Sarandí Grande debería tener 90 y según la ONSC (2022) sólo tiene 33.
Detalló que Casupá tiene 31 y Fray Marcos 21, es decir 13,9 funcionarios cada mil habitantes Casupá y 6,12 Fray Marcos, contra solo 5,07 de Sarandí Grande.
Según Vaz, “la falta de funcionarios, sumado a la falta de capacitación, hace que el funcionamiento institucional del Municipio tenga problemas. Hay ciertas formalidades (sesiones, estados financieros, rendiciones de cuentas) que no se cumplen como deben”.
A esto le sumó que “la intendencia no dispone de asesores profesionales que ayuden al Municipio como contadores o asesores jurídicos, que sí existen en otros Municipios del país”.
“Es increíble que estando en 2023 el informe financiero se realice en un Excel en Google Drive”, señaló.
Agregó que a esta situación “se le suma las dificultades de mantener los espacios públicos como corresponden debido a que los destinados a dicha área son menos de 10, para una ciudad de 6500 habitantes. Si no fuese por el programa «Jornales Solidarios» la situación sería aún más grave”, narró.
El curul del Partido Socialista indicó que “el informe 2021 del Tribunal de Cuentas observó que el software para compras directas provisto por la intendencia a los Municipios permite que un concejal firme dos veces y que junto con el alcalde podrían crear así una mayoría ficticia con solo dos integrantes”.
“Eso deja a merced del compromiso ético de los integrantes del concejo a que las compras directas se hagan como corresponde, respetando los mecanismos legales. Dicho software es para nada garantista de que los mecanismos de compra directa se lleven a cabo como corresponde”, enfatizó.
En cuanto a obras, concluyó que en estos años en Sarandí Grande “fueron en su gran mayoría gracias a los dineros que vienen de OPP”, detallando que “de lo planeando en los POA desde 2021 a 2023, sin contar el ABC (Alumbrado, Basura y Calle), sólo el 17,3% del dinero total lo pone la intendencia”.
Sobre los fondos provenientes de OPP, remarcó que “quedaron grandes incógnitas respecto a lo que sucedió con los fondos que vinieron para financiar tres proyectos los cuáles no se concretaron. Fueron en total $4.944.332. ¿Qué sucedió con esos fondos? ¿Se desviaron para otros cometidos? ¿Dónde está su rendición?”, se preguntó, recordando que las obras en cuestión son el “acondicionamiento del cementerio de Sarandí Grande y creación de 24 nuevos nichos, acondicionamiento de la plaza Monseñor Barrera y acondicionamiento urbanístico de Barrio Abasto y creación de una nueva plaza”.
En este sentido, asegura que “la intendencia concentró sus inversiones para 2024 y 2025, mientras que las proyectadas para 2022 no se cumplieron, por ejemplo 25 cuadras de bitumen para 2022 o el caso de la limpieza del Lago donde la maquina se retiró por falta de pago”.
Cerrando su análisis, Vaz indica que “es claro que hoy los territorios municipalizados tienen ventaja respecto a los no municipalizados, poseen dineros provenientes del gobierno nacional para invertir que sirven como “solución” ante una Intendencia endeudada y que de cada $10, solo destina $3 a la inversión”.
Por ende, el curul subraya que “la municipalización hoy es una oportunidad para Florida, que le permitirá a las localidades obtener recursos para invertirlos en sus territorios. A modo de ej. mientras Cerro Largo recibió de OPP $103.896.085 en 2022 para invertir, Florida solo recibió $17.688.455”.