22 de enero de 2025

Candidatos de Milei en provincias con paupérrimos guarismos

0

MILEI ES UN INVENTO MEDIÁTICO?
Editorial de análisis y opinión por Luis Eduardo Zipitría desde Buenos Aires, Argentina.

Las elecciones llevadas a cabo el último fin de semana en cuatro provincias argentinas (Tucumán, Mendoza, San Luis y Corrientes) abrieron un interrogante: ¿Milei es sólo una construcción mediática?

Hay al menos dos vías para encarar el análisis, uno meramente objetivo y que mira los resultados de los candidatos ungidos por el controvertido líder de “La libertad avanza”.
Paupérrimos guarismos que solo tuvieron un resultado medianamente alentador el mes pasado en La Rioja, donde de todos modos apenas alcanzó el 15% de los votos con un candidato con nombre propio como el sobrino del ex presidente Carlos Menem, Martín.

En las provincias mencionadas al comienzo, la cosecha de los representantes de Milei estuvo entre el 1% y el 4% abriendo un interrogante respecto al verdadero peso que tendrá en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) nacionales, donde todos lo ubican terciando entre los candidatos de las dos coaliciones mayoritarias, el oficialista ex Frente de Todos (ahora Todos por la Patria) y Juntos por el Cambio.

Muchos se preguntan cómo el candidato libertario puede llegar a más del 20% de los votos que le adjudican cuando en muchas de las jurisdicciones no lleva candidatos locales.

Las elecciones provinciales son distintas a las nacionales, pero no puede decirse que estén totalmente divorciadas.

La otra vía de análisis se basa en lo que a priori muestran las encuestas que las consultoras difunden en los medios.

Sabido es que todas tienen alguna relación (es decir, trabajan para ellos) con uno u otro partido político, pero también es cierto que las que trabajan para Juntos por el Cambio o el oficialismo gobernante ubican a Milei como la tercera fuerza.

De hecho, la vicepresidenta de la nación y uno de los líderes de la oposición Gerardo Morales hablan de una elección de tercios.

Entonces nos preguntamos: ¿es consistente el número que le adjudican al líder libertario? Ante esta pregunta algunos analistas insisten en señalar que el nombre Milei tiene peso propio y que el resultado cosechado por su partido sufrió su ausencia en la boleta.

Este cronista cree que el insultador serial de opositores, impulsor de la tenencia de armas para defensa propia, de la venta libre de órganos y bebés y otras exquisiteces empieza a tener un baño de realidad en la verdadera contienda.

El ciudadano que vota con bronca por la calamitosa realidad económica, la corrupción, la inseguridad y demás cuestiones que “la casta” no resuelve, entiende que el personaje televisivo que promete recetas de dudosa eficacia, como quemar el Banco Central, dolarización masiva, eliminación inmediata de dos millones de puestos de trabajo en el Estado y de los planes sociales, quizás no sea la solución ideal.

Justo es preguntarse si Milei sin peso en las provincias y en las cámaras legislativas, podrá gobernar e impulsar las medidas mencionadas a fuerza de consultas populares o referéndum.

Como nota de color, los periodistas de los medios hegemónicos que lo entrevistan y no le cuestionan algunas de las barbaridades que dice, vaticinaban un batacazo en Tucumán a raíz de la convocatoria multitudinaria en la plaza central de la capital provincial, mientras mostraban imágenes de Rodríguez Larreta o algún dirigente oficialista rodeados de unas pocas personas.

A juzgar por las cifras alcanzadas, esas personas que estaban en la plaza fueron los únicos que votaron al candidato de Javier Milei, lo que demuestra una gran fidelidad de sus seguidores.

Falta poco para la gran contienda del mes de agosto, ahí donde los encuestadores ubican al líder de ultraderecha como primero en las preferencias de los votantes a nivel nacional, será el momento de verificar si la crisis actual del país se parece a la del 2001 (recordar el “que se vayan todos”) o se buscará una alternativa más racional y acorde con los principios democráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *