Sarandí Grande inauguró un museo en la vieja Estación de AFE
En el marco de los festejos conmemorativos de la Batalla de Sarandí el Gobierno Departamental y la Asociación Pro Patrimonio de Sarandí Grande inauguraron un espacio museo en la sede de la estación y el galpón ferroviario.
La Estación Sarandí Grande fue cedida en comodato a la Intendencia de Florida meses atrás, y por iniciativa del grupo local con un anteproyecto del Arq. Fabricio Labandera comenzaron las intervenciones que colonizan ambos edificios y el espacio público contiguo, vinculando además con un sendero peatonal iluminado la Av. Artigas y la calle 18 de Julio.
Se trata de la primera etapa de una serie de intervenciones que pretenden colonizar la faja ferroviaria que el bypass del Ferrocarril Central dejó en desuso, revalorizando sus aspectos patrimoniales y brindándole a la comunidad espacios de uso público de calidad.
En la obra participaron cuadrillas municipales de arquitectura, alumbrado, carpintería y logística interna con la coordinación de la Arq. Evangelina Espueys.
En la Estación, el Museo Histórico de Florida realizó la curaduría de una muestra con elementos históricos y personalidades destacadas de la localidad. Además, en el galpón, quedarán expuestas al público las maquetas del constructor Víctor Giacoya, que representan a escala edificios como la propia estación, la Capilla Nuestra Señora del Pilar y la Escuela N°7, entre otros. De esta manera, el Gob. Dptal. cumple con un viejo anhelo de que este acervo de fuerte identidad local pase a ser parte del patrimonio colectivo, referencia turística e identitaria.
Durante el proceso de proyecto y obra se fueron sumando vecinos a colaborar, formando el autodenominado “Grupo Estación”, que continuará presentando iniciativas para continuar desarrollando la zona.
La inauguración se llevó a cabo este sábado 12 de octubre, con la presencia del Intendente Guillermo López, el Alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.
El director del museo histórico departamental, Guillermo Montaño, elogió el gran trabajo de la comunidad para esta concreción.
“Es una gran alegría”, dijo Marta Mosca, integrante de la comisión pro-patrimonio.