15 de enero de 2025

Jutep analiza enviar a la justicia a la Intendencia de Florida

0

Según informó el Semanario Búsqueda este jueves un informe jurídico de la Junta Anticorrupción recomienda denunciar en Fiscalía contrataciones de la Intendencia de Florida
El semanario agrega que el directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) tiene previsto tratar este jueves el pasaje a Fiscalía de una denuncia por “hechos de apariencia delictiva” en la comuna.
El tema fue elevado a la Jutep por el edil frenteamplista Fabiel González, quien realizó denuncia contra el intendente Guillermo López, acerca del alquiler de una retroexcavadora para recolectar residuos no domiciliarios.
La maquinaria contratada pertenece a la empresa Rodríguez Castellini y Rodríguez Coito, propiedad del exesposo y el hijo de Natalia Castellini, secretaria personal hasta julio del año pasado del gobernante departamental.
Según se detalla, el alquiler se tramitó de forma directa en 37 ocasiones, arrendamientos por los que la Intendencia pagó aproximadamente 70.000 dólares.
Búsqueda reportó que la asesoría letrada de Jutep analizó el caso y recomendó al directorio que el expediente sea derivado a Fiscalía para su tratamiento judicial.
A nivel departamental el tema saltó en el estudio de la Rendición de Cuentas 2021 que recordamos en un hecho histórico no fue aprobada por la postura contraria del Frente Amplio y seis ediles del Partido Nacional.
Desde el Frente Amplio se denunció “nepotismo” y “dedo” por las reiteradas contrataciones directas por encima del monto permitido a dichas empresas.
Las contrataciones iniciaron en 2020, según figura en el sitio de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE); en julio de ese año se realizó el alquiler de una retroexcavadora para recolectar residuos domiciliarios por 199.348 pesos uruguayos.
Hasta octubre de 2020 se siguió pagando a la empresa por el mismo servicio montos mensuales de entre $ 150.000 y $ 200.000 por cada alquiler de la máquina.
Durante el 2021 la comuna alquiló la retroexcavadora, en todos los casos por compra directa, durante cada mes del año, por montos que oscilaron entre $ 200.000 y $ 300.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *