Trabajadores/as de tabacalera China Maregroup logran se respeten sus derechos laborales
Después de más de tres años de lucha que significaron idas y vueltas, avances y retrocesos, ilusión y angustia, los trabajadores de Maregroup, la tabacalera China con asiento en zona Franca Florida, firmaron el documento en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que les permite una mejora considerable de su salario, tal cual lo establece el laudo.
Si bien el acuerdo “no es la totalidad del convenio, es muy sustancioso para nosotros”, dijo Nicolás Piñeyro, delegado sindical.
Además, los trabajadores percibirán una “retroactividad muy importante”, aunque tampoco “es la que debía ser”, pero así se negoció.
“El aumento en el salario es muy importante”, indicó, asegurando que también se reconocen las 40 horas semanales.
“Se terminó el no voy a trabajar porque no tengo ganas o porque gano poco, a partir de hoy hay que trabajar todos los días y en hora”, señaló, catalogando de “logro mayúsculo” el acuerdo.
De hecho, dijo que “los compañeros no sindicalizados y la sociedad que nos ha castigado, se van a dar cuenta que el logro fue muy grande”.
A raíz de este acuerdo Piñeyro tiene la “esperanza” que los trabajadores no sindicalizados “se den cuenta que si estamos todos juntos va a ser mejor”.