Actuaciones sobresalientes en obra realizada en la Asociación Española
Teatro del interior llegó a Florida para despedir otro año de actividades culturales de la zona sur del departamento.
Llegar a la Asociación Española y encontrar poca gente, debo confesar que me defrauda.
No sé si el arte teatral es apreciado como tal o a través de él se busca un protagonismo, quizás biológicamente natural, para alimentar los egos y eso hace que una pequeña puesta en escena desde el interior de nuestro departamento pase casi desapercibida para la mayoría de la gente de la cultura en nuestra capital departamental.
A pesar de entender motivos de realizadores que fue no tan publicitada y se envió invitaciones personales, insisto que una pequeña y humilde adaptación de una obra de teatro reconocida puede deparar agradables sorpresas.
Y así lo fue.
El viernes 22 de diciembre del 2023 se llevó a cabo en la sala principal de la Asociación Española y se trataba de una escena de unos 45 minutos de la obra «los problemas de Lady Macbeth» de Carlos Liscano.
En una apuesta arriesgada el director debía buscar en una escena el corazón de la obra escrita que apuesta a concienciar sobre la violencia de género y doméstica.
Y a pesar de por momentos no poder interpretarse correctamente por los invitados en sala, lo logra.
Sucede que la obra comienza con la actriz sentada sola mirando al vacío, caminando y de nuevo a sentarse, en silencio, mirada intrínseca, movimientos corporales introvertidos, solitarios, singulares y sufridos.
Muchos minutos así, quizás demasiados, hizo que el público charlara tras grato encuentro teatral como si fueran vecinas de barrio, amables si, agradables también, pero lejos del necesario y respetuoso público teatral.
Lo cierto que a a pesar de ello, y con la carga necesaria de concentración requerida en un escenario que no era teatral, la actriz de 25 de agosto Lorena Puchi logra una sólida puesta en escena interpretando a una mujer que en su silencio y su mirada debía mostrar su soledad y tristeza, su casi locura, su frustración, sus dolores, cosa que acentúa al ingresar su marido a escena, primero gritando en solitario su dolor, y luego sentada y solo con gestos, mostrarnos el grado de víctima mujer de un hombre violento.
No conocíamos a Lorena Puchi.
Ciudadana vecina de 25 de agosto, estudiante egresada de UTU en administración, mujer, esposa, madre, con un sueño difícil de satisfacer desde un lugar del interior del interior de este país: ser actriz.
No sé si el director y escritor de teatro Alvaro De León se cruzó en su camino y viene desarrollando sus dotes o ambos se encontraron para ese necesario feed back entre los que escriben, dirigen y actúan.
Sobresaliente actuación de una mujer que se debe seguir observando en su labor teatral.
Lo del director y escritor, el docente Alvaro De León de Cardal, promotor de cultura en su región sur del departamento, es superlativo.
No lo habíamos visto nunca actuar, y en esta oportunidad, en esta puesta en escena donde era necesario un actor hombre, aparece Álvaro, mostrando un talento que indudablemente aflora de sus conocimientos teatrales para ordenar a otros actores y actrices como llevar adelante una obra, y aquí ordenándose a sí mismo como transformarse en un hombre violento, iracundo, irascible, machista, ordinario, loco, muy loco, cambiante, y muchas cosas más, que Álvaro De León desarrolla en pocos e intensos minutos, crítica basada en algo muy obvio, el Alvaro De León humano que conocemos dista mucho justamente del hombre que tuvo que transformarse.
Sorprendió incluso el cambio de tono en su voz, el cambio repentino en su volumen de voz, el mirar el piso como un hombre sufrido y temeroso producto de una difícil infancia y de golpe erguirse para ser un hombre violento, gritón, amenazante, agresivo y de temer.
Formidable trabajo actoral de un hombre que sabemos desea más dirigir detrás de las tablas que subirse a ellas.
Si hablamos del un todo, obvio que falta producción y apoyo para la musicalización y la iluminación, pero de seguro eso mejoraría indefectiblemente si se trabaja en un teatro de verdad.
Donde seguro estarán próximamente porque tiene valor u talento para hacerlo.
En fin.
Aplausos para Alvaro De León y Lorena Puchi, sus actuaciones son lo mejor de esta pequeña apuesta teatral para cerrar un año de trabajo en Cardal, 25 de mayo y 25 de agosto.
Lo de siempre, valoremos los talentos del interior de nuestro departamento.
Gracias por su tiempo lector, será hasta que se suba de nuevo el telón.