Fortalecen producción ganadera, lechera y ovina en Florida
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Fondo de Desarrollo del Interior, financia distintos proyectos productivos en todo el país. Campos de recría y apoyo a la lechería y ganadería, producción ovina y acceso a agua corriente, son algunos de los emprendimientos que se ejecutan en Florida. La inversión en iniciativas de pequeños y medianos productores, y residentes rurales, supera los 23.000.000 de pesos.
La inversión en proyectos productivos en el departamento supera los 23.000.000 de pesos, afirmó la coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de OPP, María de Lima.
Enzo Viscailuz director de desarrollo sostenible de la intendencia, explicó que la cartera de proyectos responde a una demanda de los propios sectores productivos y organizaciones empresariales. El director dijo que se priorizaron las principales cadenas de producción, y que se prevé financiar algunos rubros que obtuvieron apoyos mediante otros instrumentos.
El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) está dirigido a promover el desarrollo regional o local del interior del país, y facilitar la descentralización de actividades. Los proyectos aprobados por una comisión son financiados en un 85% por FDI y en el 15% restante por una contrapartida de los gobiernos departamentales. La normativa establece que un mínimo de 3% deba dedicarse a emprendimientos productivos; en el caso de Florida, ese porcentaje es de 10% por decisión de la administración.
Campos de recría lecheros y ganaderos
A 20 kilómetros de la capital departamental, en las cercanías de la localidad de La Cruz, se ubica el campo de recría de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF): 3.636 hectáreas cedidas por el Instituto Nacional de Colonización (INC), donde se reciben terneras de productores locales para pastoreo e inseminación, para luego ser devueltas a sus propietarios antes de parir.
Generalmente, la entrada del ganado lechero al campo se realiza en el mes de abril. En medio de la emergencia agropecuaria generada por la crisis hídrica, la Sociedad realizó un ingreso adelantado en febrero de este año, de 700 terneras de unos 43 pequeños productores, con el apoyo de fondos del FDI.
En este caso, el aporte de OPP y la Intendencia fue de 2.000.000 de pesos que se destinaron a la compra de ración para la alimentación de los animales. Para cumplir con la mayor cantidad de beneficiarios posibles, la administración del campo estableció un límite de 150 kilos de alimento por ternera.
El técnico de esa gremial, Daniel Filippini, y el presidente actuante cuando se gestionó la iniciativa, Fabián Hernández, destacaron la rápida coordinación para ofrecer una respuesta a los productores ante una situación compleja.
En el caso del rubro ganadero, la Sociedad de Fomento Alejandro Gallinal Heber y la Asociación Civil Talita San Gerónimo gestionan desde 2020 un campo de recría de 540 hectáreas perteneciente al INC, en las inmediaciones de la ciudad de Sarandí Grande. Estas organizaciones también accedieron a apoyo económico para permitir el ingreso de terneras de pequeños y medianos productores.
El presidente de la sociedad Gallinal Heber, Juan Antonio Pastorini, detalló que se otorgó una solución de alimentación al ganado de 25 productores locales, que no hubiera sido posible sin la respuesta del gobierno y la comuna.
Agua corriente para vecinos rurales y pequeños productores
Otra de las medidas adoptadas por la comuna, en el marco de la crisis hídrica, y con financiamiento de OPP, fue la perforación de cien pozos, que facilitaron el acceso a agua potable a residentes del área rural, así como a pequeños y medianos productores.
Para la iniciativa se destinó una inversión de 6.000.000 de pesos, que se ejecutó en dos tandas. La Intendencia, mediante el Fondo de Emergencia Climática, asumió hasta el 50% del costo de perforación de cada pozo, mientras que los residentes y productores pudieron financiar el resto hasta en tres años, a través de soluciones de República Microfinanzas.
Dos beneficiarias de este proyecto, Delmar Izquierdo y Aurora Mesa, vecinas del área rural de Florida, destacaron a Comunicación Presidencial la importancia de contar con esta posibilidad y el significativo impacto que tuvo en sus vidas.
Ovinos de Florida
El proyecto Ovinos de Florida es una iniciativa de apoyo a la producción familiar, que busca promover la sustentabilidad y el desarrollo, reduciendo el desarraigo y la emigración a pueblos y ciudades.
En ese contexto, 150 pequeños y medianos productores fueron beneficiarios de una inversión de 3.500.000 de pesos en tres años. Las ayudas se destinaron a obras de infraestructura en los diversos campos productivos; los productores también accedieron a asesoramiento técnico y seguimiento por parte de profesionales del área.
Simultáneamente, la comuna dispuso la implementación de un Fondo Rotatorio Ovino de 1.150.000 de pesos, a entregar en tres partidas al Movimiento de Juventud Agraria (MJA). Esta organización gestiona, junto a la Asociación Civil Reboledo, un campo de 512 hectáreas situado entre las rutas 6 y 56, en las inmediaciones de la localidad floridense de San Gabriel.