22 de enero de 2025

Este lunes 13 de noviembre cumpliría 115 años y en su memoria la Escuela Rural Nº14 de Estación Pintado pasó a denominarse “Maestro Julio Castro”.

La iniciativa fue del diputado Carlos Rodríguez Gálvez mediante un proyecto de ley presentado en 2020.
La denominación coincidió con el cumpleaños 115 del maestro que fuese secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en 1977 por la dictadura.

El inspector departamental de primaria, Miguel De Souza, dijo que Julio Castro “concebía la educación como un hecho social”.
“Entendió a la educación como pilar dentro de las políticas sociales, intentó que la escuela tuviera un rol protagónico en la comunidad, ocupando el lugar de centro social, combatiendo la marginalidad y pobreza”, explicó.
Además, aseguró que fue “precursor a nivel nacional de un pensamiento pedagógico de corte social”.

Laura Rivero, directora del centro educativo, lo definió como un “visionario de la pedagogía actual de las escuelas, sobre todo de las escuelas rurales”.
Recordó que de niño tuvo un breve lapso de tiempo en la escuela en 1919, lo cual figura en el libro de matrícula.
Valoró la “sencillez y personalidad destacable”.
Julio Castro fue maestro, director de escuela común y práctica, sub-inspector de enseñanza primaria, inspector departamental, profesor de filosofía y metodología en los institutos normales.
“Integró una generación de notables pedagogos que asumió la educación como un insoslayable compromiso con la sociedad y estilo apasionado de vida”, subrayó.

Víctor Brindisi, Educador para la Paz, resaltó su actividad docente, sindical, democrática y como defensor de los derechos humanos.
“Fue un ser humano de gran calidad”, indicó.

Su nieto, Ariel Castro, destacó el trabajo que hizo en la educación rural, catalogando como una “simbología linda e interesante” tal homenaje.
“Aportó mucho para la escuela pública rural”, enfatizó, prefiriendo no hacer referencia a su desenlace.  
“No quiero darles a los canallas que lo asesinaron el beneficio que hablemos de ellos”, sentenció.

“De algún modo es como una revancha de la vida”, expresó el cantautor floridense Mario Carrero que participó de la ceremonia.
Incluso, compuso una canción que ensayó por zoom con los estudiantes para presentar en la ocasión.
“No pretendemos olvidar lo que pasó y cual fueron las penurias que tuvo que afrontar el maestro, pero de algún modo aquí sigue latiendo, sigue cumpliendo años, en una escuela rural, en el medio donde él tanto hizo y sembró”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *