Edil plantea preocupación por “ausentismo de docentes en liceo de Cerro Colorado”

0

En la última sesión de la Junta Departamental de Florida la presidente del organismo, edil María de los Ángeles Souto, transmitió la “recurrente preocupación de padres y estudiantes” en cuanto al “alto grado de ausentismo de docentes en el liceo de Cerro Colorado”.
La edil explicó que “esto implica también por un lado que padres terminen mandando a los liceales a otros centros de estudio de otras localidades o bien la falta de motivación dando como resultado un bajo nivel en egresados del liceo y en el peor de los casos la deserción de estudiantes”.
La presidente del organismo solicitó que “las autoridades revean esta situación, ya sea solicitando un sistema de suplentes o como lo estimen necesario”.
Además, pidió la reincorporación del cargo de Maestra Comunitaria en la Escuela N.º 17 de la localidad Alejandro Gallinal. “La función que cumplía la maestra comunitaria en la sociedad la considero de un rol fundamental ya que era la conexión, el nexo directo con las familias, padres y madres de los alumnos en alto grado de vulnerabilidad, atendiendo todo el aspecto social, psicológico”, dijo.
“Considerando que en la localidad solo se cuenta con el CAIF que, si bien brinda esa contención biopsicosocial, una vez que los niños salen de ese centro de estudio no hay otra institución que sea ese sostén para todos ellos”, añadió, asegurando que “otro aspecto importante de resaltar son las distancias y la escasa frecuencia de ómnibus que dispone la localidad para poder acceder a otros centros de contención alejándolo de otros tipos de recursos que pudiera brindarle como, por ejemplo, en la ciudad”.
Según Souto, “se debe tener en cuenta que, en localidades, como en Cerro Colorado, justamente es en los centros educativos donde se ve reflejado todo ese estado de vulnerabilidad manifestándose en problemas conductuales de los niños que necesitan esa contención. Esto desencadena inevitablemente y a la vista está, que, al no contar con un equipo técnico en la Escuela aquellos padres que pueden enviar a sus hijos a otro centro de estudio lo hagan ya sea, abandonando su localidad o mismo trasladándolos a otros centros de estudio en pueblos vecinos, lo que implica una baja en la matrícula de la escuela, pero manteniéndose sí esas situaciones de vulnerabilidad”.
En este sentido, solicitó se revea esta situación por las autoridades competentes y “puedan llegar a la empatía de aquellos padres, madres y de toda una sociedad donde la escuela además de ser el centro de estudio es el sostén de esos niños”.
La curul pidió que sus palabras sean remitidas al Ministro de Cultura Pablo da Silveira, a la subsecretaría de Educación y Cultura Ana Ribeiro, al Dir. General de Secretaria Pablo Landoni Couture, autoridades del Consejo de Educación Secundaria a nivel Nacional y Departamental. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *