Pit-Cnt conmemoró el 1° de Mayo con reclamos por trabajo y educación
El plenario departamental del Pit-Cnt realizó el acto por el Día de los Trabajadores en la Plaza Asamblea.
Hubo espectáculos artísticos y una feria de emprendedores locales.

La proclama fue leída por Mariela Falero, Ileana Ferrer, Carolina González, Patricia Souza, Braian De León y María Noel Curuchet.
Mariela Falero inició señalando que “la globalización del capital ha llevado a que las formas de explotación se diversifiquen y complejicen”.
Reivindicó la propuesta de grabar con un 1% a la población más rica para “financiar programas vitales en áreas como educación, salud y asistencia social, contribuyendo así a la disminución de la pobreza infantil”.
Además, hizo referencia a la “incertidumbre y angustia frente al anuncio de reestructuración o venta de Supermercado San Cono II”.
En cuanto a las trabajadoras domésticas, destacó que “por primera vez en la historia de Uruguay hemos conquistado la clasificación por categoría en los Consejos de Salarios”.
Ileana Ferrer habló en representación del colectivo En Marcha.
“No es lo mismo buscar trabajo, sostenerlo o proyectarse cuando hay estigmas que operan cuando la diversidad sigue siendo leída como un problema o incomodidad”, dijo.
También insistió en las pocas oportunidades, siendo la principal problemática el desempleo, informalidad, la changa y el rebusque constante.
Por su parte, Carolina González, reclamó el 6% del PBI para la educación pública más el 1% para ciencia e investigación.
También sostuvo que este año “la universidad de la educación será un mojón de la lucha de los gremios”.
“Se trata de una deuda histórica”, enfatizó.