Junta de Florida no aprobó la Rendición de Cuentas 2022 de la Intendencia
Por segundo año consecutivo la Junta Departamental de Florida no aprobó la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida, en este caso correspondiente al ejercicio 2022.
Se opusieron el Frente Amplio, lista 501 del Partido Colorado, Federales del Interior, Agrupación Herrera – Heber, Todos Florida, Beatriz Vidal y la banca de Gerardo Facal.
En la argumentación, el edil Fabiel González del Frente Amplio, presidente de la comisión de hacienda, señaló que “estamos discutiendo una Rendición de Cuentas una vez más con aumento del gasto, aumento del déficit, observaciones del TCR y con números en rojos”.
Además, dijo que “la intendencia tiene un déficit de 31 millones de dólares” y que “nos seguimos endeudando”.
De hecho, indicó que “en 2022 se cerró con un déficit de 22 millones de pesos, pese a que recaudó 128 millones de pesos más”.
Cerró sus palabras indicando que en 2022 la Intendencia mantenía deudas con Gonzalo Camejo, desde hace algunos días director de vialidad, dijo que también aparecerán dichas deudas en 2023, preguntándose: “si estamos cubriendo deudas con un cargo de confianza”.
El edil Jesús Bentancor de la Lista 46 también hizo referencia a la deuda de mil cien millones de pesos, asegurando que la Rendición de Cuentas “marca una forma de gobernar”.
“Basta de las cosas hechas mal, adoptemos el criterio legal, no puede ser que no se cumpla con la ley y la Constitución”, aseveró.
En su alocución señaló que “es una violación serial al TOCAF y al artículo 86 de la Constitución que terminó embarazado”.
“Evidentemente hay un desorden y no es solamente en los papeles, es en los pensamientos y la forma de actuar de los que están haciendo las cosas, no se están haciendo bien”, añadió, asegurando que “la intendencia es torpe, tropieza dos veces con la misma piedra, o no quiere hacer bien las cosas”.
“Hace más de tres años le dijimos al intendente que era una situación irregular, estaban avisados, cuando se comete una irregularidad no me puedo poner contento, pero tampoco triste, nosotros avisamos, no se puede gobernar así”, sentenció.
Por su parte, Juan Lacassy, edil de la lista 501 del Partido Colorado, puntualizó que “no hay proyección de gasto a futuro y se repiten la mayoría de las observaciones”.
El curul manifestó que hay que “condenar la forma en la que la intendencia se administra en lo económico”.
Recalcó que “si bien tuvo ingresos extraordinarios por 120 millones de pesos, así y todo tuvo un déficit de 22 millones de pesos”, lo que aseguró “demuestra la pésima gestión en materia económica”.
El edil Javier Heredero del Frente Amplio expresó que en 2022 no se cumplió con la obra del Mercado Municipal y tampoco del Centro Acuático de la cual dijo “no hemos visto más que una maqueta”.
“Denotan una explosión de ineficacia de parte de la intendencia”, subrayó.
La edil Andrea Rizzo de la Agrupación Manuel Oribe fue la única que defendió la gestión, expresando que “los estados contables presentan razonablemente la ejecución presupuestal del ejercicio 20222 con relación a los recursos y créditos”.
Además, resaltó la baja en la cantidad de observaciones del TCR y que no se amplió la plataforma de funcionarios.
También valoró que “la inversión se establece en el 22% del presupuesto y lo vemos día a día en obras”.
La curul comenzó pidiendo “que se cuiden las formas, comparar y reírse de una violación y quedar embarazada a causa de eso es una falta de respeto”, enfatizó en referencia a los dichos en sala de Jesús Bentancor.