Diego Veirano ganó el concurso para el nuevo logo del Bicentenario 1825 – 2025
Diego Veirano, diseñador gráfico, fue el autor del logo ganador del concurso que organizó la Comisión Departamental del Bicentenario.
La Comisión realizó el pasado mes de mayo un llamado a concurso para el diseño de un logotipo institucional que represente e identifique las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional. El mismo se promoverá en toda difusión que se produzca a través de la web, redes sociales, productos gráficos, audiovisuales, etc.
La imagen institucional fue presentada por el propio autor este martes 30 en una conferencia de prensa que contó con la presencia del secretario general de la Intendencia Dr. Marcos Pérez, el director general de Cultura German Lapasta y director del Museo Histórico Prof. Guillermo Montaño junto a la directora de Turismo Ps. Carmen Pasarella, ambos integrantes de la Comisión del Bicentenario.
“Me quedé con el detalle de la pluma, me imagino en ese momento las personas pasándose esa pluma para firmar ese documento, como un poder muy fuerte”, explicó.
Memoria descriptiva del logotipo:
El logotipo se compone de un isotipo (símbolo) de una pluma y el texto “Bicentenario Independencia Uruguay”.
La pluma hace referencia a la utilizada en la firma de la Declaratoria de la Independencia de 1825, según se retrata en la obra del artista Eduardo Amézaga “Asamblea de la Florida”, óleo sobre tela, 1943-1947.
A su vez, la forma de la pluma hace referencia al contorno del Departamento de Florida, en homenaje al sitio donde se realizó dicha declaración. Se completa el diseño con dos hendiduras en la pluma, cada una representando 100 años de independencia. Su colocación por encima del texto en la versión principal sugiere la idea de que la pluma está escribiendo el texto.
En cuanto al texto, se opta cambiar “Nacional” por “Uruguay” para ampliar el reconocimiento del logotipo a nivel regional e internacional.
El color azul se alinea con la imagen departamental de Florida, del Estado uruguayo y del Pabellón Nacional, y la tipografía utilizada es una sans serif (sin serifa) geométrica de uso libre y gratuito, que sugiere un carácter moderno y contemporáneo, propio de un país con historia, pero actualizado.