Acto de la intersindical por el Día de los Trabajadores
La intersindical conmemoró este primero de mayo el Día de los Trabajadores con un acto desarrollado en la Plaza Asamblea.
Entre los presentes estuvieron la senadora Amanda Della Ventura y el diputado Carlos Rodríguez.
Mariela Falero (SUTD), Carolina González (FENAPES), Patricia Souza (FFSP), Laura Pereyra (SUNCA) y María Noel Curuchet (AEBU), fueron las encargadas de leer la proclama nacional y departamental.
“El pueblo obrero juntó contra todo augurio y campaña publicitaria más de 400 mil firmas para plebiscitar la reforma de la seguridad social, una vez más el movimiento sindical estuvo a la altura, logrando una hazaña más”, señaló Falero.
Además, dijo que “las firmas son una respuesta del pueblo a los atropellos inconsultas del gobierno”.
“La consigna es por una victoria popular, por un país productivo y con justicia social”, añadió, reclamando “un compromiso del Estado y un pueblo organizado que marque un rumbo claro innegociable de dignidad humana”.
Laura Pereyra cuestionó discurso del presidente Luis Lacalle Pou en el exterior y remarcó la preocupación por el aumento de la pobreza, especialmente en niños.
Carolina González reclamó mayor presupuesto para el sistema nacional de cuidados y para combatir la violencia basada en género. “Tenemos el tristísimo tercer lugar en femicidios en la región”, expresó.
También indicó que “la obsesión fiscal del gobierno ha generado recortes en todas las empresas públicas y un brutal recorte en la educación pública”.
“Se ha castigado a la educación pública y los docentes”, enfatizó.
Patricia Souza reivindicó recursos para la salud.
“Hay cientos de floridenses esperando por análisis en el laboratorio del Hospital, no podemos entender la falta de previsión, la inoperancia ante las situaciones de emergencias y la desidia de las autoridades ante cuestiones de salud”, manifestó, “catalogando de vergonzosa la atención de salud en las policlínicas”.
En este sentido, dijo que “es atentar contra el pueblo y los trabajadores dejar como un paracaídas una ambulancia sin recursos humanos y choferes y dejarlas en la puerta como sucede en la policlínica de 25 de Agosto”.
“Reivindicamos saber el paradero de las personas desaparecidas por el aparato de la dictadura”, puntualizó María Noel Curuchet, recordando que “aquí hubo terrorismo de Estado, tienen que aparecer”.
De hecho, informó que en el Liceo N°1 se colocará una placa recordando la inmediata ocupación en respuesta a la dictadura.
Curuchet convocó a una victoria en el plebiscito sobre la seguridad social en octubre.